Dagran apoyará a 22 municipios de Antioquia con recursos para enfrentar emergencias por lluvias
Además, se adelantan obras de mitigación y atención vial en distintas subregiones del departamento, especialmente en el Suroeste.

Foto: Cortesía
Antioquia
Frente a los estragos causados por la primera temporada de lluvias en Antioquia, que ha dejado 263 emergencias y cerca de 8.500 familias afectadas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) anunció la transferencia de recursos a 22 municipios que han declarado Calamidad Pública. Estas ayudas, provenientes del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo, permitirán ejecutar los planes de acción específicos definidos por cada territorio.
Carlos Ríos Puerta, director general del Dagran, destacó que ningún municipio que haya declarado emergencia quedará sin apoyo. “Ha sido una temporada compleja, pero gracias a la preparación previa pudimos responder de manera inmediata. Acompañaremos a cada territorio de manera subsidiaria y complementaria”, afirmó.
Además de las transferencias económicas, actualmente hay 10 frentes de trabajo con maquinaria amarilla desplegados en distintos puntos del departamento, donde se ejecutan obras como la limpieza de cauces, construcción de jarillones y estabilización de laderas para reducir el riesgo de inundaciones y movimientos en masa.
Le puede interesar:
Durante el fin de semana se atendieron emergencias por vendavales en Necoclí y Turbo, donde los consejos municipales de gestión del riesgo ya evalúan a las familias afectadas por pérdida de techos.
Infraestructura vial, otro frente de atención
Desde la Secretaría de Infraestructura de Antioquia se informó que hay 40 frentes activos en el departamento dedicados a la atención de emergencias, mantenimiento de vías y puntos críticos. Particular atención se da al Suroeste antioqueño, donde nueve frentes con 20 equipos intervienen las rutas alternas afectadas por el deslizamiento en Peñalisa, sector La Chuchita.
El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón, explicó que el Invías trabaja junto a empresarios y alcaldías en la remoción de cerca de 90.000 metros cúbicos de tierra sobre la Troncal del Café. “Se estudia la posibilidad de construir una rampa de 300 metros para habilitar el paso por franjas horarias, aunque esta decisión depende del avance en los trabajos y las condiciones del terreno”, precisó.
Entre las rutas alternas recomendadas para la movilidad en el Suroeste están Jericó – Buenos Aires – Andes, y Andes – Pueblo Rico – Tarso – Pacífico 2. Para tractomulas, se sugiere la vía La Pintada – Apía (Risaralda) – Quibdó (Chocó) – Ciudad Bolívar.
Los contratos de mantenimiento vial actualmente en ejecución ascienden a 105 mil millones de pesos, con los cuales se busca garantizar la conectividad y seguridad en las nueve subregiones de Antioquia.



