La Reforma Laboral perjudicaría 13,7 millones de empleados informales: director de Fedesarrollo
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, estuvo en 6AM para hablar de las implicaciones de la aprobación de la Reforma Laboral.

La Reforma Laboral perjudicaría 13,7 millones de empleados informales: director de Fedesarrollo
06:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo / Caracol Radio
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó los impactos principales de llegarse a aprobar la Reforma Laboral. Los principales hallazgos de este centro de investigación económica y social fueron que afectaría a más de 13 millones de personas que, según el DANE, son empleados informales.
En palabras Mejía, “lo que hace la Reforma es mejorar las condiciones de los actuales empleados formales, pero el problema es que en Colombia los empleados formales son la minoría”, y agregó que, “de esos 23,7 millones (de personas trabajando), 13,7 millones son ocupados en actividades informales y solamente diez millones están empleados formales”.
Lea más...
Esta propuesta de cambio en las condiciones laborales de los empleados formales los beneficiaría positivamente, pues ayudaría a que su remuneración fuera mayor, gracias a que se pagara un porcentaje superior por trabajos los fines de semana y festivos. Aunque puede ser positivo, no fomenta el empleo formal, tal como explica Mejía, porque, “aumenta el costo del empleo formal”.
El director señaló finalmente que, “la intención del Gobierno es encarecer el empleo formal y no se habla de cómo mejorar las condiciones a los empleados informales, cómo abrir esas condiciones para que puedan acceder justamente a empleos de alta calidad”.
¿La reforma laboral del Gobierno Uribe generó más empleo?
Según el experto, explicó que, “no se generaron todos los empleados formales que se habían anticipado”, pero tampoco ha existido una evaluación técnica rigurosa sobre el tema.
También agregó que, para las medianas y pequeñas empresas, hubo una disminución de 13,5 puntos porcentuales de los costos del trabajo. Esto, según el director de Fedesarrollo, llevó a una reducción del empleo formal.
Aumento de los precios en el día a día
Ante la posibilidad de que haya un aumento de precios, se manifestó que existe la posibilidad, porque pueden, “aumentar el costo de su nómina en diez por ciento”.



