EPM ha transferido $2,88 billones a Afinia en atención a infraestructura eléctrica
EPM detalló que tiene un plan de inversiones por $3,6 billones entre 2020 y 2025.

Programación de Afinia de cortes del servicio de energía del 7 al 12 de abril
Medellín, Antioquia
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que, entre octubre de 2020 y abril de 2025, ha transferido $2,88 billones a su filial Afinia, como parte del compromiso con la protección del patrimonio público, la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y la mejora del servicio en la región Caribe.
Estos recursos han permitido ejecutar un plan de inversiones por $3,6 billones, con el cual Afinia ha desarrollado infraestructura clave: subestaciones, nuevos circuitos, redes eléctricas, transformadores de distribución y de potencia. Estas obras han impulsado la economía local, generado empleo y contribuido a mejorar la calidad del servicio.
Según EPM, Afinia ha logrado reducir los indicadores SAIDI y SAIFI, que miden la duración y frecuencia de las interrupciones, anticipando así el cumplimiento de las metas fijadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para 2026.
Además, el respaldo de EPM ha fortalecido el flujo de caja de Afinia para atender obligaciones operativas y financieras como la compra de energía, el pago de impuestos, nómina y proveedores.
Llamado al Gobierno Nacional y a los usuarios
EPM advirtió que la sostenibilidad de Afinia también depende del cumplimiento de compromisos por parte del Gobierno Nacional. Entre ellos, el pago de $801.900 millones por déficit de subsidios, la liberación de $484.981 millones ya aprobados y el cumplimiento de la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3. Además, solicitó que entidades oficiales salden deudas que superan los $730 mil millones.
Por su parte, Afinia hizo un llamado a los usuarios para promover el uso eficiente de la energía. Según la empresa, en Cartagena el consumo mensual promedio es de 287 kWh, mientras que en zonas cálidas como Girardot (124 kWh) y Barrancabermeja (147 kWh), el consumo es significativamente menor, lo que evidencia que los hábitos de consumo hacen la diferencia.



