Mini reforma laboral: tras recibir apoyo del Gobierno, proyecto liberal tuvo cambios en su ponencia
Aunque se proponía que la jornada laboral nocturna arrancara a las 7:00pm, se modificó previo a su primer debate para que inicie a partir de las 8.

Plenaria del Senado de la República. Foto: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)
Congreso
El senador liberal Miguel Ángel Pinto radicó ante la Secretaría General del Senado la ponencia positiva para darle primer debate a la ‘mini reforma laboral’ que desde su colectividad están promoviendo luego de que se hundiera la iniciativa del Gobierno. Este proyecto ha sido catalogado como “exprés” dado que solo traía dos artículos inicialmente.
Sin embargo, con la presentación de la ponencia hubo dos cambios: primero, se establece que la jornada nocturna arranque a partir de las 8 de la noche, y no a las 7 como estaba planteado inicialmente en el proyecto. Actualmente la jornada arranca a las 9, por lo que la reducción sería solo de una hora con la ponencia actual.
El segundo cambio es que se añadió un tercer artículo, con el que se proponen medidas de formalización y aportes a la Seguridad Social en microempresas y empresas pequeñas, dando prioridad a los sectores de hoteleria, restaurantes, bares, agricultura, turismo y transporte.
A la espera de que se confirme el mensaje de urgencia que el ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que le radicarán al proyecto para agilizar su discusión, el proyecto comenzará a tener las mesas técnicas y audiencias públicas que se solicite previo a que arranquen formalmente con el primer debate en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.