¿Cuánto es el costo de escrituración de un inmueble?: precio y proceso actualizado 2025
Este sería el precio que debe pagar por la escrituración de un bien a su nombre.

La escritura de un inmueble es clave cuando compra una casa, un apartamento o un edificio. Cuando este documento queda correctamente emitido, usted o varias personas más son propietarias de un espacio; con el proceso de la escrituración, se certifica que un ciudadano le está pasando a otro el poder de un bien específico.
Para realizar este proceso, necesitará realizarlo en una de las notarias públicas de Colombia y contar con una serie de documentos que le explicaremos en este artículo. Además, la escrituración tiene un costo que cambia anualmente con el precio de los inmuebles que especulan, por lo general, al alza, y a causa del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que presenta novedades eventuales.
Lea más...
Siga leyendo este artículo informativo para obtener un paso a paso de lo que tiene que hacer para escriturar un inmueble a su nombre y sea aceptado legalmente.
¿Cuánto vale la escrituración de un inmueble?
El costo de escrituración, según la normativa de Colombia, representa el 0,54% del valor del inmueble. Este precio se divide entre el dueño y el nuevo propietario en partes iguales. Es decir, si compró un apartamento de, por ejemplo, 300 millones de pesos colombianos, deberá pagar cada uno 1′600.000 aproximadamente, más otros gastos adicionales.
Por otro lado, tenga presente que deberá tener destinado dinero para el registro de la escritura pública y la cancelación de impuestos por Rentención de Fuente. De igual forma, si compra su vivienda o inmueble con un crédito, es de gran importancia que presupueste el avalúo del espacio y estudios de los títulos.
¿Qué se necesita para escriturar una propiedad?
Como primer paso, necesitará tener listos una serie de documentos para realizar la escrituración como lo son:
- Documento original del comprador y el vendedor. Si es una persona jurídica, puede presentar un documento que valide su existencia legal.
- Comprobante de pago del impuesto predial en el año vigente con la dirección completa, matrícula inmobiliaria y cédula catastral.
- Paz y salvo de valorización.
- Paz y salvo de administración, cuando es un inmueble de propiedad horizontal.
- Copia de escritura de adquisión.
- Certificado de tradición y libertad.
Si su vivienda es nueva, la constructura tendrá que presentar otros documentos adicionales. Adicionalmente, si la vivienda es inembargable, solo podrá realizar este traspaso con una sentencia judicial que lo autorice.
¿Cuáles son los pasos para hacer una escritura de una casa?
El proceso de escrituración de una casa puede parecer engorroso, pero, para hacerlo simple, se divide en cuatro etapas: radicación, extensión, otorgamiento y autorización.
La radicación consiste en informar a la notaría el cambio de propietario. Para ello, debe radicar la voluntad de ese traspaso con los datos de ambas partes. Después, se aprueba, legaliza y se redacta las condiciones de la venta.
En la tercera etapa, ya es la lectura de la acta, firma de ambas partes y el sellamiento con fecha y número de acta. Como último paso, la autorización da el visto bueno para enviarlo a la Superintendencia de Notariado y Registro informando de la nueva propiedad.