Exportaciones tendrían dificultades en la terminal marítima TCBUEN, en Buenaventura: ¿Por qué?
Colfecar aclaró que se desarrolló una reunión en donde participaron varias empresas de transporte de carga, y durante esta se analizaron y documentaron las diferentes afectaciones

Exportaciones tendrían dificultades en la terminal marítima TCBUEN, en Buenaventura: ¿Por qué? / Pagina Web TCBuen
El gremio de los transportadores, representado por Colfecar, denuncia dificultades en su operación logística, que estarían asociadas a la implementación del sistema NAVIS 4 en la terminal marítima TCBUEN, que está ubicada en Buenaventura. Entre estas problemáticas se encuentran el impedimento en la programación para citas de retiro y la entrega de la carga. Así como fallas en el registro de los clientes y exportadores, lo que dificulta las exportaciones.
Colfecar aclaró que se desarrolló una reunión en donde participaron varias empresas de transporte de carga, y durante esta se analizaron y documentaron las diferentes afectaciones que se han presentado en medio de la implementación del nuevo sistema tecnológico NAVIS 4. Esta iniciativa es desarrollada por la terminal TCBUEN.
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De esta forma, las compañías transportadoras coincidieron en que las principales problemáticas impactan de manera negativa sus operaciones logísticas y a su vez las exportaciones.
“Desde Colfecar reafirmamos nuestro compromiso con el acompañamiento continuo a nuestras empresas afiliadas y reiteramos nuestra disposición para facilitar canales de diálogo efectivos con los actores portuarios, en procura de soluciones oportunas que garanticen la normalización de las operaciones”, indicó el gremio
¿Cuáles son los problemas que denuncian los transportadores?
Desde Colfecar indicaron que las principales problemáticas que afectan al gremio por el sistema NAVIS 4 en la terminal marítima TCBUEN son:
Por un lado, explicaron que los contenedores de la línea Maersk no aparecen en el nuevo sitio web de Navis4, esto impide que los transportadores puedan realizar la programación de sus citas para el retiro o la entrega de la carga.
Igualmente, mencionaron que las exportaciones se ven seriamente afectadas debido a que en varios casos, tanto clientes como exportadores, no estarían registrados en el sistema. Lo anterior, representa un importante problema para los procesos de exportación.
Otro de los problemas que denuncian tiene que ver con la facturación. Algunos han realizado pagos por concepto de bodegaje, pero las facturas no aparecen en el portal y esto lleva a que los transportadores no puedan agendar citas para el retiro o la entrega de la carga
Además, según Colfecar, hay demoras en las citas relacionadas con la devolución de “vacíos”, lo que implica retrasos en varios días.
Finalmente, algunos conductores y vehículos no fueron transferidos en el sistema de manera correcta. Esto lleva a que el registro se realice de nuevo desde cero.