Manizales

Estudiantes de un colegio rural en Manizales están afectados por derrumbe que les impide ir a clases

Parcialmente, cerca de 130 niños y adolescentes ven sus clases de manera virtual y sedes cercanas.

Vía al sector de la Bocatoma, camino a la I.E.R. La Violeta. Foto suministrada.

Vía al sector de la Bocatoma, camino a la I.E.R. La Violeta. Foto suministrada.

Manizales

Las altas precipitaciones han generado problemas a 126 estudiantes de la Institución Educativa Rural La Violeta, de los cuales 29 de primaria han tenido que acudir a una sede cercana a ver sus clases, sin embargo, cerca de 80 estudiantes de secundaria de la sede principal tampoco han asistido a las aulas por los derrumbes que hay sobre la carretera para llegar al plantel educativo, por lo que han tenido que ver las asignaturas de forma virtual.

Omar Pineda, rector de la institución, explica que el transporte escolar no ha funcionado porque los derrumbes y la pérdida de banca que hay sobre las vías para llegar al plantel. “En la sede San Mateo, unos 29 estudiantes de primero, segundo y tercero están yendo a una sede cercana. Para el acceso a la sede principal ha sido complicado, por lo que los estudiantes han visto sus clases virtualmente y en la sede Alto del zarzo también tenemos afectaciones para que los estudiantes lleguen hasta allí”.

Esa zona del área rural de la capital caldense ha sufrido varios problemas por el alto acumulado de lluvias, siendo la vereda San Mateo donde se presentan los principales problemas. Diego Armando Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la ciudad, explica que la carretera principal sufrió un proceso erosivo creando grietas y, por ende, la pérdida de banca.

“Durante el primer trimestre obtuvimos unos acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros. Con el objetivo de garantizar el acceso al agua, junto con la Secretaría de Infraestructura y Aguas de Manizales se realizó el proceso de traslado de la tubería, no obstante, debido a las fuertes precipitaciones se presentó la pérdida de banca. Con la finalidad de reabrir el paso, evaluamos predios vecinos para ampliar la carretera y tener una vía temporal de cinco metros de ancho y 70 metros de largo”.

Por el momento, las autoridades trabajan en la ampliación de la carretera ingresando, con previa autorización, a un predio privado para que la comunidad y los estudiantes vuelvan a transitar por el lugar y así llegar a la institución educativa.

Le puede interesar: Es habilitada la vía Varsovia - Filadelfia, en Caldas, para el tránsito vehicular en las noches

Le puede interesar: Alejandro Gaviria: “el tema educativo en general está con una especie de inercia”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad