Tunja

En Moniquirá se propone nuevo esquema para cobro del alumbrado público para mayor equidad en tarifas

El alcalde presentó un proyecto de acuerdo que busca equilibrar las tarifas entre usuarios residenciales, comerciales e industriales

Alumbrado público. Foto: Getty Images

Alumbrado público. Foto: Getty Images / isarescheewin

Moniquirá

Actualmente, el cobro del alumbrado público en el municipio de Moniquirá se rige por el Acuerdo 022 del 2022. Según explicó en Caracol Radio el alcalde, Fredy Iovanny Pardo Pinzón, ese modelo impone tarifas basadas en el salario mínimo y obliga al sector rural a pagar el servicio como cualquier otro usuario. «Ese acuerdo vinculaba al sector rural como sujeto pasivo. Es decir, dice que el sector rural tiene que pagarlo. Eso ya es una obligación desde ese acuerdo», indicó.

El nuevo proyecto propone que el cobro se haga con base en el consumo eléctrico de cada usuario. «Ya no es un pago por salarios mínimos y con los porcentajes como estaba determinado por estratos, sino a consumo. El que más consume, más paga; el que menos consume, menos paga», explicó Pardo.

El alcalde también señaló que se establecen techos y pisos de cobro para evitar cobros desproporcionados. En el caso de los campesinos, las tarifas quedarían entre $ 500 y $ 3.000 dependiendo del nivel de consumo, frente a los más de $ 17.000 que se pagan hoy. «Estamos protegiendo al sector rural de manera definitiva», afirmó.

Según los cuadros presentados por la Alcaldía de Moniquirá, otros ejemplos del impacto del nuevo esquema serían:

• Una heladería y paga actualmente $ 23.725 mensuales, pasaría a pagar entre $ 14.235 y $ 25.623, dependiendo del consumo.

• Un hotel y paga $ 23.800 mensuales, podría pagar entre $ 14.235 y $ 25.623 con el nuevo modelo.

• Un residente de estrato 1, pasaría de pagar $ 5.931 mensuales a una tarifa entre $ 4.270 y $ 7.177, con un promedio de $ 4.550.

• Una cantera, que actualmente aporta mensualmente solo $ 23.725 por alumbrado, pasaría a pagar $ 3 millones.

• Un banco, con un consumo mensual de $ 2 millones, pasaría de $23.725 a $ 2′491.125.

• La Ebsa y las empresas de telefonía (Claro, Movistar y Tigo), que actualmente no pagan, pasarían a aportar $ 4′982.250 mensuales.

«Nosotros creemos que el sector rural termina siendo prácticamente financiado por los demás sectores. También hay que entender que en las grandes superficies, el ARA, el D1, las canteras, ellos tienen que ayudar a subsidiar porque son quienes más consumen y más productivos son en el sector», agregó.

El proyecto ya fue presentado al Concejo Municipal. El alcalde insistió en que no se trata de imponer tarifas, sino de regularlas de forma justa. «Lo que estamos buscando es que sí se modernicen los servicios públicos, que haya expansión y continuidad, pero con tarifas justas y en equilibrio para toda la población», puntualizó.

La propuesta de cobro por consumo busca generar un reparto proporcional del costo del alumbrado público. Mientras se mantiene el seguimiento al trámite del proyecto en el Concejo, la Administración Municipal continúa socializando la iniciativa con los distintos sectores del municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad