En los municipios de Pajarito y La Victoria se atienden emergencias por incremento en las lluvias

Ya hay municipios que están teniendo problemas en sus vías, por las lluvias, como es el caso de La Victoria. Imagen | Captura de pantalla de CGRD Boyacá
Tunja
En los últimos días, en gran parte del territorio boyacense, han aumentado las lluvias, y en Pajarito y La Victoria, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) del departamento ha venido atendiendo emergencias puntuales.
Explicó en Caracol Radio el director de la UAEGRD, Jaisson Carreño, que en el caso del municipio de Pajarito, se ha dispuesto de maquinaria amarilla en la medida que se han presentado diferentes situaciones de emergencia: «es una maquinaria que está trabajando cerca al casco urbano del municipio de Pajarito. La idea es que podamos hacer obras de contención, de reducción, una especie de jarillones para evitar que en cualquier creciente súbita del río Cusiana, que es un río bastante caudaloso, pues tengamos alguna emergencia en el casco urbano, que es lo que más nos preocupa nosotros como gestión de riesgo departamental».
También les han entregado las bolsas big bucks a la Alcaldía Municipal para instalación en diferentes puntos críticos y esperan que de esta manera se aúnen esfuerzos entre todos, para ayudarle a la comunidad de Pajarito.
Por otra parte también, en el municipio de La Victoria en la provincia de Occidente, que ha sido fuertemente golpeado por esta primera temporada de lluvias de este año, también ha dispuesto maquinaria amarilla, retroexcavadora sobre llantas, atendiendo el llamado del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y del alcalde municipal encargado. «Es una situación compleja porque cada vez que hay precipitaciones abundantes en la zona, pues tenemos deslizamientos sobre todo en las vías terciarias del municipio. Entendemos que es un municipio pequeño, es de sexta categoría, es uno de los más alejados de nuestro departamento y por eso dispusimos allá nuestra maquinaria amarilla para ayudarle a la Administración Municipal y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, a actuar rápidamente ante cualquier emergencia que se vaya presentando», precisó Carreño.
En esta primera temporada de lluvias del año, otras zonas del departamento se encuentran en monitoreo constante principalmente las provincias de Occidente, Norte, Gutiérrez, Valderrama, parte de Sugamuxi y de Centro, y los municipios de Puerto Boyacá y de Cubará. «Esas son las zonas más vulnerables, principalmente porque esta primera temporada de lluvias corresponde al ciclo bimodal, y es que llueve dos veces en el año fuertemente, así que en estas provincias es donde llueve dos veces en el año fuertemente. Y las monomodales, son las provincias donde llueve solamente una vez en el año, muy fuerte, que es hacia el sur del departamento, que corresponde a todo lo que es el Valle de Tenza», concluyó el director de Gestión del Riesgo Departamental.
Según Jaisson Carreño, han trabajado en poner a punto la maquinaria amarilla, hacer convenios con diferentes entidades, disponer de un stock de ayudas humanitarias, alimentarias y no alimentarias, para cualquier situación que pueda llegar a suceder.



