¿Va a comer pescado en Semana Santa? Esto debe tener en cuenta para evitar intoxicaciones
Los puntos de venta deben garantizar la cadena de frío del producto, manteniéndolo entre 0° y 4° centígrados.

Consumo de pescado. Cortesía
Para evitar intoxicaciones durante la Semana Mayor, es clave tener precauciones a la hora de comprar y consumir pescado, especialmente en fechas como el Viernes Santo, cuando su demanda aumenta considerablemente. De ahí la importancia de comprarlo de buena calidad y en lugares que cumplan con ciertas condiciones.
Los puntos de venta deben garantizar la cadena de frío del producto, manteniéndolo entre 0° y 4° centígrados. Además, deben contar con el adhesivo de certificación de la Secretaría de Salud, asegurar la limpieza y el orden de sus instalaciones. La subsecretaria de Salud Pública, Luz Aida Rendón, recomendó evitar la compra en la calle o a vendedores ambulantes, ya que estos productos no siempre cumplen con los controles sanitarios requeridos.
“La cavidad visual debe ocupar todo el ojo, que debe ser brillante y transparente; las branquias deben estar rosadas o rojas, la piel debe ser brillante y firme al tacto, y no debe presentar un olor desagradable”, indicó la subsecretaria.
Lea también:
Consumir pescado en mal estado o de mala calidad puede causar intoxicaciones, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito, náuseas, adormecimiento en el cuerpo y erupciones en la piel. Ante cualquiera de estos signos, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato a un centro médico.