¿Qué día no se puede lavar o barrer la casa en Semana Santa 2025? Origen de esta tradición católica
Acá le contamos algunas acciones que, desde la infancia, han inculcado para evitar hacer durante la Semana Santa, de acuerdo con la tradición católica y las creencias populares.

Imagen de referencia de barrer en Semana Santa/ Getty Images
La Semana Santa, una fecha clave para la fe en Colombia y otros sitios, empezó el pasado 13 de abril, y se extiende hasta el día 20. En estos días, se viven actos religiosos, procesiones y diversas expresiones culturales y de devoción. Es un tiempo para recordar la historia de Jesús, desde sus últimos momentos hasta su resurrección, una tradición transmitida de generación en generación. En ese sentido, acá le contamos algunas de las cosas que no se deben hacer en Semana Santa de acuerdo al día. Entre ellas, no lavar o barrer.
Origen de la Semana Santa
La conmemoración de la Semana Santa tiene sus raíces en la fe cristiana, específicamente en las historias bíblicas de la Pasión de Jesús contadas en los Evangelios. Los primeros registros de esta celebración se remontan para el siglo IV en Jerusalén.
En aquel entonces, se organizaban viajes religiosos y ceremonias para recordar los últimos días de Jesús. Con el tiempo, otras comunidades cristianas en Europa adoptaron esta celebración, y luego se extendió por todo el planeta.
Lea también: Oración, deporte y turismo son algunas de las razones para visitar Monserrate en Semana Santa
En sus inicios, la Semana Santa no era una fiesta tan organizada, pero la Iglesia la fue desarrollando, dando forma a los rituales que hoy reflejan los momentos clave de la pasión y resurrección de Jesucristo.
Este origen se fortaleció con la creación de varias costumbres, como las procesiones y las representaciones de los hechos bíblicos, que han convertido a esta festividad en una parte esencial del calendario religioso cristiano.
¿Qué no se puede hacer en Semana Santa?
En la Semana Santa, más allá de las ceremonias religiosas como eucaristías y demás, también se difunden varios relatos y supersticiones populares acerca de las prohibiciones durante estas fechas, sobre todo entre el jueves y el viernes Santo.
A pesar de que estas costumbres no están oficialmente sancionadas por la Iglesia Católica, constituyen una parte del saber popular que se mantiene viva en distintas zonas de Latinoamérica, tomándolo como una parte de la cultura.
Otras noticias: Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para comprar pescado en Semana Santa
A continuación, le contamos algunas acciones que, desde la infancia de muchos, han inculcado para evitar durante la Semana Santa, de acuerdo con la tradición católica y las creencias populares.
- Bañarse en ríos o quebradas: especialmente en zonas rurales, se cree que bañarse en ríos o arroyos durante el Viernes Santo puede provocar que una persona sufra algún accidente.
- Realizar trabajos manuales: es irrespetuoso para muchos realizar actividades que tenga que ver con clavos, agujas o martillos durante el viernes santo.
- Hacer fiestas o escuchar música en alto volumen: para el viernes santo es mejor no hacer estas actividades por respeto a la fecha
- No barrer, limpiar o hacer aseo: si llega a hacer esta práctica, para varios es considerado como “ahuyentar la buena suerte” o “limpiar las bendiciones”, el viernes santo es la fecha que más se pide no hacer esto.
- No comer carne roja: una recomendación oficial de la iglesia católica es no comer carne roja durante estos dias.



