Medellín

Corantioquia otorgó las dos primeras licencias ambientales de 2025 para la minería legal en Yolombó

 Las primeras licencias ambientales globales de 2025 fueron entregadas a dos empresas del nordeste antioqueño, como parte de la estrategia Formalizar para Regenerar. 

Entrega de las dos primeras licencias ambientales globales de 2025 en Yolombó. Foto: Corantioquia.

Entrega de las dos primeras licencias ambientales globales de 2025 en Yolombó. Foto: Corantioquia.

Yolombó, Antioquia.

La corporación Corantioquia entregó las dos primeras licencias ambientales globales de 2025 a las empresas mina Los Balsos S.A.S y Minera Quebraditas S.A.S, con el propósito de marcar un nuevo avance en la promoción de la minería responsable en el corregimiento de la Floresta, Yolombó, nordeste de Antioquia.

Con estas dos nuevas licencias, ya son siete los permisos de este tipo otorgados por Corantioquia a empresas que operan en distintos municipios del departamento bajo su jurisdicción. La iniciativa busca apoyar a las compañías en su proceso de formalización, garantizando prácticas mineras sostenibles y respetuosas con el entorno natural.

Liliana María Taborda González, directora general de Corantioquia indicó que estas licencias son una señal de la confianza que la corporación deposita en una minería que respeta y protege el patrimonio ambiental de la región “Estos proyectos son fundamentales en nuestro plan de acción. Seguimos creyendo en los procesos pequeños y medianos que hacen minería, minería bien hecha, minería sostenible, minería responsable y en armonía con la naturaleza“.

Lea también:

Cabe destacar que, ambas empresas beneficiadas llevaban más de veinte años gestionando este permiso ante la autoridad ambiental. En ese sentido, la rápida actuación del grupo de Licencias Ambientales y Trámites Especiales permitió evaluar y aprobar la viabilidad ambiental de sus operaciones, lo que refleja el compromiso institucional con la eficiencia y la transparencia.

Otoniel Cataño, representante de la mina Los Balsos mencionó los beneficios que trae la licencia ambiental “Este instrumento beneficia aproximadamente 1.800 personas que habitamos en el corregimiento de la floresta. Este proyecto minero beneficia directamente a 72 familias de este corregimiento. La formalización trae grandes beneficios. La comercialización a precio justo. Se quita esa estigmatización que se tiene y la persecución de las demás autoridades”.

Johan Chaverra Castrillón, representante de la Minera Quebraditas expresó al respecto “Nos adentra en el mundo fenomenológico de la formalidad, de la legalidad, dándonos garantías verdaderamente para desarrollar nuestra tradición que es la minería ancestral de Socavón y verdaderamente dándole la garantía de ese mínimo vital del derecho al trabajo que deben tener todas esas comunidades mineras“.

Finalmente, Corantioquia reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto al sector minero para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad