Van 800 damnificados por lluvias en Cundinamarca: Ideam mantiene las alertas
El gobernador Jorge Rey reportó al menos 120 emergencias por inclemencias del clima.

Inundaciones / Bomberos de Cundinamarca
JUSTICIA
Después de intensos aguaceros, el municipio de Ubaté amaneció este miércoles con cientos de familias afectadas por fuertes inundaciones que dañaron sus enceres y colapsaron el sistema de alcantarillado.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó en Caracol Radio que las autoridades están visitando las viviendas y realizando un censo para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada.
Le puede interesar
“Hay un equipo de maquinaria amarilla y también desde anoche estamos trabajando con equipos especializados tipo ‘VACTOR’, que funciona con presión y succión para hacer mantenimiento al sistema de alcantarillado”, detalló el mandatario.
Por otro lado, el gobernador Rey reportó que entre marzo y abril se han registrado 800 damnificados y ha sido necesario reubicar a tres viviendas por riesgo relacionados con las lluvias.
“El municipio de Tocaima es el que ha presentado el mayor número de víctimas, aquí estamos hablando de aproximadamente 300 familias. En Girardot tenemos complicaciones, en Silvania tenemos alerta roja en la cuenca del río Sumapaz, en la cuenca baja del río Bogotá y también en Río Negro”, informó.
Según el IDEAM, hay alerta en los siguientes municipios por el alto nivel de los cauces de los siguientes ríos:
- Río Sumapaz: Ricaurte, Cabrera, Pandi, Arbeláez, Silvania y Nilo.
- Cuenca baja del río Bogotá (incluye ríos Apulo y Lindo): La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.
- RíoNegro: Villeta, Nimaima, Supatá, La Peña, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí.
¿Cómo se prepara Cundinamarca para la temporada invernal?
En lo corrido del año se han registrado 120 emergencias relacionadas con las lluvias. Solamente en los primeros días de abril van 35, la última en el municipio de Ubaté con inundaciones.
Según indicó Rey, esta situación ha obligado a las autoridades a mantener un puesto de mando unificado de manera permanente para garantizar que “la mano del departamento llegue a ayudar o a reducir el déficit de la capacidad instalada de los municipios en este tipo de respuestas”.
El gobernador de Cundinamarca añadió que estas situaciones se dan principalmente por dos factores. El primero, está relacionado con las lluvias torrenciales con un promedio de caída de agua histórico, es decir, hay precipitaciones abundantes en corto tiempo.
Y el segundo es el comportamiento inadecuado de la ciudadanía en el manejo de basuras en la calle. El mandatario señaló que no hay buena disposición de escombros en obras de construcción, lo que hace colapsar el sistema de alcantarillado.
“Lo que corresponde es hacer mantenimientos permanentes en el sistema de alcantarillado y ya estamos informando a todos los 116 municipios que tienen que hacerlos de manera preventiva para que cuando llueva de la forma que ha llovido como nunca durante los últimos 20 años, pues no tengamos este tipo de impactos tan grandes”, concluyó.




