Personeros del Catatumbo exigen garantías de protección a su labor
Algunos representantes del ministerio público también han sido víctimas de amenazas en la región.

Los personeros han acompañado el desplazamiento de miles de familias en la región del Catatumbo / Foto: Cortesía
Cúcuta
Personeros del Catatumbo exigen al Gobierno Nacional garantías de protección para poder ejercer su trabajo en los territorios.
Los representantes del ministerio público han estado al frente de la atención de la crisis humanitaria en la región, lo que los ha dejado expuestos ante intimidaciones y posibles agresiones, por lo que insisten en la necesidad de fortalecer el acompañamiento a su trabajo.
“Hemos hecho un llamado al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección para priorizar esos casos de algunas situaciones de amenaza que se han presentado en contra de la defensa de los derechos humanos para que puedan dar una respuesta oportuna y puedan garantizar el ejercicio de nuestras funciones como defensores de derechos humanos en el territorio. Ese ha sido el llamado energético de la Asociación, que esta labor que nosotros desarrollamos se haga con las garantías necesarias para poder seguir acompañando a nuestra población civil” dijo a Caracol Radio Jonny Quintero, presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo.
Aseguran que continuarán con su trabajo y la atención a las víctimas de la violencia a pesar de las condiciones en los diferentes municipios, tanto para ellos como para las mismas víctimas.
“Lógicamente una labor que no es fácil, pero seguiremos nosotros pronunciándonos frente a cada una de las situaciones de violaciones de derechos humanos y violación al derecho internacional humanitario” puntualizó Quintero.
El trabajo de las personerías en el departamento ha sido fundamental durante la crisis de violencia, en el acompañamiento de las familias víctimas del conflicto en los municipios del Catatumbo y en su atención en cada uno de los municipios receptores.



