La búsqueda de personas desaparecidas en la escombrera, ubicada en Comuna 13, no debe parar: Fico
Así lo manifestó el alcalde de Medellín luego de conocerse la carta de la Unidad de Búsqueda enviada a la JEP sobre la falta de recursos para la ubicación de cuerpos en la escombrera.

La Escombrera, Medellín. Foto: Alcaldía.
Medellín
Este lunes se ha conocido que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas le manifestó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mediante una carta que no cuenta con los recursos necesarios para continuar con la labor de búsqueda de cuerpos en la escombrera de la Comuna Trece de Medellín.
En la misiva fechada del 21 de marzo de 2025 dirigida al presidente de la jurisdicción Alejandro Ramelli Arteaga, se indicaba que para continuar con esas labores es decir culminar las etapas cinco seis se requieren más de mil millones de pesos y que la Unidad de búsqueda no cuenta con ellos debido al bajo presupuesto con el que cuenta.
“En tal orden de ideas y para que las actividades (culminación de la fase V e inicio y terminación de la fase VI) en La Escombrera continúen, en aras de poder lograr la recuperación de todas las personas allí inhumadas, respetuosamente informamos que los recursos requeridos ascienden a MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MILLONES TRECIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS ONCE PESOS ($1.294.334.611)”, dice uno de los apartes.
La Unidad de Búsqueda reiteró que a partir de este 31 de marzo ya no dispondrá de recursos para seguir con la búsqueda de víctimas en la escombrera en la parte civil, es decir maquinaria pesada y personal, pese a ello, se informa que el equipo forense si permanecerá en el lugar que analizará el material recuperado.
Ante esta problemática, la entidad solicita a las partes involucradas e interesadas para que se firme un contrato interadministrativo “para que se puedan destinar recursos a un patrimonio autónomo que sufrague los gastos que la intervención demanda bajo la asistencia técnica de FINDETER, quien actualmente es el aliado estratégico de la UBPD en el desarrollo de esta obra. Esta alternativa debe ser concretada a más tardar el 27 de marzo de 2025, en aras de poder adelantar los trámites correspondientes que impidan la salida del componente de obra de nuestro contrato con Findeter a partir del 1 de abril del 2025”.
Le puede intervenir:
Recursos de la alcaldía de Medellín
Conocida esta información difundida este lunes, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, manifestó mediante su cuneta de X que, si bien el presupuesto de la unidad de búsqueda no es de su competencia, pero sí de la JEP y el gobierno nacional, sí informó que para que esta actividad no se suspenda ya dispuso de un presupuesto adicional a los 6 mil millones invertidos, un nuevo saldo de 2 mil millones.
“La búsqueda de personas desaparecidas en la llamada escombrera, ubicada en San Javier, Comuna 13, no debe parar. Nuestra prioridad son las víctimas. Como Distrito, seguiremos dando todas las garantías como lo hemos hecho hasta ahora”.