Pese a la crisis de seguridad, distrito afirma que el robo a comercios bajó un 50% en Bogotá
Según las autoridades, se evitó el robo de más de 1.000 establecimientos en lo que va del 2025.

Cortesía: Secretaría de Seguridad
Bogotá
La Secretaría de Seguridad de Bogotá anunció que, en lo que va del 2025, los reportes de hurto a establecimientos comerciales pasaron de 2.027 a 1.018, lo que representaría una disminución del 50% en estos casos de delincuencia.
En palabras de la entidad distrital, estos resultados fueron obtenidos gracias a la optimización de los sistemas de vigilancia, así como la “instalación de alarmas y sensores de movimiento”.
“Los incidentes evidenciaban una desarticulación entre la sociedad y las autoridades, una brecha esencial que empezamos a corregir para reducirle las oportunidades a los criminales y agilizar el tiempo de respuesta”, afirmó Cesar Restrepo, secretario de seguridad.
Crisis de inseguridad en Bogotá
Pese a los anuncios hechos por las autoridades y la administración distrital, la inseguridad en la capital ha sido uno de los puntos de mayor preocupación por la ciudadanía a raíz de los reiterados casos de robos y ataques.
El más conocido es el de las cuatro explosiones de granadas en el barrio San Bernardo en lo que va del 2025, siendo el último el del martes 25 de marzo. La alcaldía considera la posibilidad de militarizar la zona.
Otro caso es de la banda de “Los Rolex” o “Los Relojeros”, dedicados al robo de joyas y relojes de alta gama, perfilando a sus víctimas en centros comerciales y el aeropuerto. Si bien la Policía capturó a 13 integrantes de esa banda, hoy 10 de ellos han sido liberados.