Nieves perpetuas y mar al interior de Colombia: ¿Qué visitar en el Tolima? 6 destinos imperdibles
Tolima, conocido también como el ‘Corazón de los Andes’, tiene atractivos turísticos que tal vez no conocía. Conózcalos.

Vista de uno de los nevados de Colombia, desde Ibagué, Tolima (Getty Images) / dalomo84
El departamento del Tolima es un auténtico tesoro colombiano. Destaca por su belleza natural, su riqueza cultural y su impresionante arquitectura. Sus tradiciones, profundamente arraigadas, son un reflejo de su historia y diversidad, mientras que su gastronomía, entre las que se destacan la lechona y el tamal tolimense, galardonados internacionalmente; representan orgullosos su legado indígena, hasta la alta cocina contemporánea. Eso sí, hay que mencionar los amasijos como los bizcochos de achira y el bizcochuelo.
Un lugar que impregna al visitante de sus tradiciones folclóricas, donde el bambuco y el sanjuanero son protagonistas, en festividades como el Festival Nacional del Folclor en Ibagué, y el Tradicional San Pedro en el Espinal, ambos en el mes de junio.
Asimismo, la música es protagonista con el Festival Nacional de la Música Colombiana en el mes de marzo y el Ibagué Festival en el mes de septiembre.
Cada municipio del Tolima tiene su propia personalidad y encanto, en una tierra rica en mitos, leyendas y costumbres, que invitan a descubrirla.
¿Qué visitar en el Tolima?
1. Ibagué
La ciudad musical de Colombia, famosa por su conservatorio de música, es la puerta de entrada al majestuoso Nevado del Tolima; su vía de acceso por el Cañón del Combeima, invita a los turistas a deleitarse no solo con sus paisajes, sino con su oferta culinaria. También cuenta con otros atractivos, como el Jardín Botánico de San Jorge y diversos miradores que muestran, desde diferentes perspectivas, la belleza de la capital tolimense.
Lea también
2. Espinal
Reconocido por su tradición en la fabricación de la auténtica Lechona, es cuna también del Bunde Tolimense, el himno del departamento y una de las canciones más destacadas dentro del repertorio colombiano. Se cuenta que, en una esquina de esta ciudad, en donde actualmente se erige un monumento a su memoria, el maestro Alberto Castilla creó esta emblemática obra.
Otro de sus lugares tradicionales es el Parque Mitológico, un lugar que rinde homenaje a personajes como el Mohán, la Madre monte y La Patasola, seres que hacen parte de la mitología de la región.
3. Honda
Conocida como la “Ciudad de los Puentes”, ofrece un fascinante recorrido por su historia y arquitectura colonial, sus calles empedradas y el río Magdalena. Es un lugar perfecto para los amantes del pasado histórico de la nación.
4. Prado
Hogar de la imponente Represa de Prado y conocido como “El mar interior de Colombia”, es paraíso para quienes buscan disfrutar de actividades náuticas y acuáticas, como paseos en lancha y pesca deportiva. Aquí la belleza natural y la tranquilidad son protagonistas.
5. Murillo
Un lugar lleno de encanto, donde los viajeros pueden disfrutar de vistas privilegiadas, al Parque de los Nevados y en donde también se puede participar, en actividades de senderismo y montaña.
6. Mariquita
Municipio histórico, origen de la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, destaca por su cálido clima y riqueza natural. Cuenta entre sus lugares más emblemáticos con la Cascada de Medina y la Laguna de la Magdalena, junto con la Casa de Los Virreyes. Su gastronomía basada en frutas tropicales, es auténtica y deliciosa.
Otros lugares como Cajamarca, despensa agrícola de Colombia, Melgar con sus piscinas y clima privilegiado para vacacionar, Planadas, lugar donde produce el mejor café del mundo, Icononzo balcón del Tolima con una vista difícil de superar, Venadillo con su famosa avena y fritanga, Piedras lugar donde el río Opia, no solo ofrece la oportunidad de un refrescante chapuzón, sino de probar las deliciosas ostras de agua dulce y Ambalema declarada como Monumento Histórico y Cultural, debido a su patrimonio arquitectónico entre otros municipios, convierten al departamento del Tolima, en un lugar que ofrece una experiencia única.
Quienes deseen visitar “La Tierra Firme” y conectar con la esencia colombiana, seguro nunca olvidarán sus paisajes, su cultura vibrante y su gastronomía; pero ante todo el calor y la amabilidad de sus gentes. Un lugar donde seguro el visitante, tendrá deseos de regresar.