Ni la cocina ni el cuarto: El mejor lugar para poner un árbol pequeño de aguacate en la casa
¿Sabía que primero debe germinarla y después trasplantarla? Acá le enseñamos el paso a paso.

Según varios historiadores, el aguacate es un fruto nativo de la región tropical de América. Incluso, se tienen registros que comprueban que sus países de origen son México, Colombia y Venezuela, razón por la que su presencia en las comidas autóctonas del país es bastante frecuente.
Este fruto no solo representa gran parte de nuestra cultura culinaria, sino que también es un beneficio actor para nuestra salud. Según el Boletín de Ciencias Agropecuarias del ICAP, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el fruto es bajo en azúcares y alto en vitaminas, minerales, proteínas, fibra y ácidos grasos insaturados.
El Gobierno de México asegura que al consumir medio aguacate al día, usted previene enfermedades como cataratas y artritis reumatoide. Además, su contenido nutritivo refuerza su sistema inmune. Es por eso que tener un árbol de aguacate en casa siempre es una buena idea.
También podría interesarle
Paso a paso para sembrar el árbol de aguacate
La siembra del aguacate es estricta, mas no compleja, realizando una investigación, el portal web ‘Nuevo estilo’ e ‘Info Campo’, le traemos el paso a paso para que siembre con éxito su primera planta de aguacate en casa. Estos son los pasos:
1. Germinar una Semilla en casa
Antes de formalizar una matera, usted debe germinar la semilla o hueso del aguacate, que es el vientre en el cual su árbol va a germinar.
- Limpiar la semilla: Con abundante agua y delicadeza, quite todos los restos de la pulpa que pueden estar adheridos al hueso.
- Identifique la parte superior: Si bien la semilla es esférica, esta tiene una parte más puntiaguda. De esta crece el brote, de ahí su importancia.
- Perforación con palillos (Opcional): en el caso de no tener un recipiente cuyo cuello permita mantener la mitad de la semilla en el agua y la otra mitad afuera, usted puede perforar la circunferencia de la semilla con 4 palillos, los cuales evitaran que el hueso se hunda en el recipiente.
- Meterlo en un recipiente con agua: Ya sea con los palillos o el cuello del recipiente, cubra la parte superior de la semilla con agua y la otra mitad déjela afuera. Cambie de agua cada dos días. La primera ramificación debería observarse en las siguientes 2 o 6 semanas. Si no lo hace, debe intentar con una nueva semilla
Recomendaciones:
Mejor lugar para tener el germinado: Las condiciones ideales para germinar la planta son en lugares soleados y temperatura templada. En condiciones más húmedas podría empezarle a salir moho a su semilla. Los espacios recomendados son: en una ventana a la que le llegue bastante luz o el patio de su vivienda
Podar las raíces: Cuando las raíces alcancen los 13 o 15 centímetros, es ideal reducirlas a los 10 centímetros. El corte estimula el fortalecimiento y el crecimiento de la raíz.
2.Plantar en una maceta
Una vez su germinado cuente con una raíz de 10 a 15 centímetros y de la zona superior del tallo se evidencien varias hojas, siga las siguientes indicaciones:
- Consiga una maceta con 20 a 25 centímetros de diámetro y añádale tierra vegetal.
- Deje la parte donde esté el tallo sobre la superficie del suelo, así este no se pudrirá.
- Sin inundar la planta, asegúrese todos los días de mantener la tierra húmeda. Una buena medida para verificar si le falta agua es si las hojas se tornan marrón, por el contrario, si toman un color amarillento las está regando demasiado.
3.Trasplantar el árbol a la tierra
La planta no puede estar toda su vida en una matera, al menos si espera obtener frutos. Una vez la planta alcance un tallo de 40 centímetros, deberá trasplantarla a la tierra, siga estos pasos
Cabe en la tierra un hoyo espacioso para las características de su planta. Es ideal que se sitúe en una zona soledad, evite espacios con sombra. Y recuerde que este crecerá indeterminadamente con el tiempo, así que asegúrese muy bien en donde lo va a plantar.
Una vez esté trasplantado, continué regando contantemente su nuevo árbol. Esta especie requiere de mucha agua, así que no la descuide.
¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos?
Todo depende del piso térmico en el que se encuentre. En climas cálidos puede tardar alrededor de 3 a 4 años, mientras que en climas fríos puede tardar hasta 5 o 13 años, incluso en algunos casos nunca.
Aun así, es un proceso divertido y didáctico que puede disfrutar. Además, es una planta bastante decorativa e ideal para tener en la sala de su casa.