Internacional

Secretaria de Seguridad de Estados Unidos visitará Colombia, ¿cuándo y por qué?

Kristi Noem llegará a Colombia el jueves 27 de marzo para reunirse con el presidente Gustavo Petro y otras autoridades clave sobre temas de migración y seguridad.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará Colombia, El Salvador y México esta semana. 
(Foto: Caracol Radio / Getty)

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, visitará Colombia, El Salvador y México esta semana. (Foto: Caracol Radio / Getty)

La secretaria estadounidense de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, viajará esta semana a Colombia, El Salvador,y México, en medio del revuelo provocado por la invocación de una ley del siglo XVIII, usada en tiempos de guerra, para expulsar a migrantes.

El viaje a Colombia

El jueves 27 de marzo, Noem estará en Colombia y se prevé que se reúna con:

  • El presidente, Gustavo Petro.
  • La canciller, Laura Sarabia.
  • El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
  • El General de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana.
  • La directora de Migración Colombia, Nigeria Rentería.

La relación entre Estados Unidos y Colombia se tensó momentáneamente cuando el dirigente colombiano rechazó de plano que los migrantes viajen en aviones militares, después de que algunos llegaran a su país con grilletes. Trump reaccionó con la amenaza de aranceles y Petro acabó cediendo.

La agenda en El Salvador

El miércoles Noem estará en El Salvador, donde visitará el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel inaugurada en 2023 para albergar a pandilleros. Después se reunirá con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

En esa prisión fueron recluidos 238 venezolanos expulsados de Estados Unidos bajo la ley de enemigos extranjeros de 1798, acusados sin pruebas de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. Venezuela lo considera un secuestro.

Le interesa

Bukele se ha convertido en un gran aliado del presidente estadounidense Donald Trump, prestándose a recluir a deportados en sus cárceles.

El cierre en México

La secretaria del DHS terminará la gira el viernes en México, donde mantendrá un encuentro con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien se esfuerza por mitigar el impacto de la guerra comercial abierta por Trump.

Washington impuso a México aranceles del 25% a todos los productos mexicanos importados para incitarle a combatir con más vehemencia el tráfico ilegal de fentanilo, un opiode sintético que causa estragos en Estados Unidos. Una parte de las tarifas aduaneras fueron aplazadas teóricamente hasta el 2 de abril.

El tema de la gira: la migración y la seguridad

Noem viaja en medio de una campaña de deportaciones en la que también se alienta a los extranjeros en situación irregular a “autodeportarse”.

El DHS lanzó este mes una aplicación móvil, CBP Home, que desde este lunes cuenta con una nueva función: la “salida verificada”, explicó en rueda de prensa Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS.

“Ofrecemos a los extranjeros que elijan la autodeportación, la capacidad de notificar al gobierno de Estados Unidos sobre su salida (...) dándoles la posibilidad de proporcionar datos biográficos de sus pasaportes u otros documentos de viaje, imágenes faciales y geolocalización para demostrar que han salido”, afirmó.

“El extranjero debe estar al menos tres millas (4,8 km) fuera de Estados Unidos para utilizar esta función con éxito”, aclaró.

McLaughlin confirmó que el gobierno de Trump considera ilegales también a aquellos migrantes que abrieron un expediente de solicitud de asilo durante el mandato del expresidente demócrata Joe Biden.

“Sí, hubo muchas irregularidades en el proceso de investigación. Las leyes no se implementaron ni se ejecutaron, por lo que sí, estas personas son inmigrantes ilegales bajo (...) esta administración”, advirtió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad