Diálogos Rusia-Estados Unidos-Ucrania han sido productivos: Kiev
En Arabia Saudita avanzan las conversaciones entre Estados Unidos y las partes de la guerra en Ucrania para establecer puntos de acuerdo que permitan establecer una tregua.

Zelenski, Trump y Putin | Fotos: GettyImages
Representantes de Estados Unidos y Rusia abrieron este lunes una nueva ronda de negociaciones para un alto el fuego parcial en la guerra en Ucrania, un día después de las conversaciones entre Washington y Kiev.
El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para obtener un rápido fin a la guerra iniciada hace tres años y espera que las deliberaciones en Riad abran el camino a un entendimiento.
Cada parte ha presentado planes diferentes para una tregua temporal, mientras continúan los ataques transfronterizos.
En un principio, las conversaciones iban a celebrarse simultáneamente, pero tienen lugar ahora una tras otra. La agencia rusa de noticias TASS anunció hacia las 07H30 GMT el inicio de las conversaciones ruso-estadounidenses.
Charlas productivas
La cita del equipo ucraniano, encabezado por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, con el estadounidense concluyó en la noche del domingo.
“La discusión fue productiva y específica. Abordamos puntos claves, especialmente la energía”, describió Umerov, quien agregó que Ucrania hace esfuerzos para concretar su objetivo de una “paz justa y duradera”.
El enviado estadounidense, Steve Witkoff, se mostró optimista y dijo esperar un “progreso real en Arabia Saudita el lunes” con los rusos, “especialmente en lo que respecta al mar Negro”.
Witkoff aludió, en la cadena Fox News, a un “alto el fuego para los barcos entre ambos países, y a partir de ahí, se tenderá naturalmente hacia un alto el fuego total”.
Lo que busca Rusia
El Kremlin aseguró hoy que la prioridad de Rusia en las negociaciones con Estados Unidos, es la seguridad de la navegación en el mar Negro. “En primer lugar, la seguridad de la navegación”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Recordó que la reanudación de las negociaciones sobre la conocida como Iniciativa del Mar Negro fue una propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, que el líder ruso, Vladímir Putin, aceptó durante la conversación que mantuvieron hace una semana.
“Precisamente, con ese exacto mandato viajó nuestra delegación a Riad”, afirmó. Peskov aseguró la víspera que en Riad “nos esperan unas negociaciones difíciles” y subrayó que los negociadores rusos “abordarán los escollos en torno a ese problema, que son muchos”.
El Kremlin recuerda que en su momento -dicha tregua estuvo en vigor un año- el garante de la conocida como Iniciativa del Mar Negro fue el secretario general de la ONU, António Guterres.
Lo que pasa en el mundo
- Papa Francisco reaparece en público y deja el hospital tras 38 días internado
- Turquía: protestas tras arresto de rival del presidente dejan más de 1.100 detenidos
- Venezuela reduce la actividad laboral de entes públicos por seis semanas ante la sequía
- Gobierno canadiense convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril
- Turquía: protestas tras detención de alcalde opositor al gobierno
“Nosotros cumplimos con nuestras obligaciones, pero las obligaciones con respecto a nosotros nunca fueron cumplidas”, señaló Peskov.
Ucrania espera avances
La delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, permanece en Arabia Saudí a la espera de más contactos después de que mantuviera la víspera en Riad una reunión bilateral con EEUU sobre una eventual tregua sobre las instalaciones energéticas y otras infraestructuras civiles.
El asesor de la Oficina Presidencial ucraniana Serguí Leshchenko explicó a la televisión de su país que la delegación espera a que termine la reunión que este lunes celebran en Riad los equipos negociadores de Rusia y de EEUU y agregó que las conversaciones pueden extenderse.
Leshchenko adelantó que las negociaciones, que de momento son de carácter técnico, pueden extenderse por más tiempo y explicó que incluyen conversaciones sobre una posible tregua también en los ataques a las infraestructuras fluviales y marítimas.
“Estamos hablando de un alto el fuego mutuo: nosotros no atacamos sus infraestructuras, incluidas las fluviales, y ellos no atacan las nuestras: los puertos de Jersón, Mikoláyiv; los puertos de la región de Odesa”, declaró Leshchenko.
Representantes de Ucrania y EEUU mantuvieron este domingo en Riad una reunión de más de cinco horas para tratar una posible tregua sobre la infraestructura energética y civil.
Siguen los ataques
Autoridades ucranianas indicaron que un ataque ruso con drones, la noche del sábado, mató a tres civiles en Kiev, incluido una niña de cinco años y su padre.
Periodistas de AFP en la ciudad observaron trabajadores de emergencia cuando atendían la mañana del domingo a personas heridas frente a edificios residenciales dañados en el ataque.
Los ataques mortales en la capital son menos frecuentes que en otras partes de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski urgió a los aliados de su país presionar más a Rusia.
“Se necesitan nuevas decisiones y nueva presión contra Moscú para poner fin a estos ataques y esta guerra”, publicó Zelenski el domingo en redes sociales.
Moscú llega al diálogo en Riad tras un acercamiento con Estados Unidos bajo Trump, el cual ha fortalecido la confianza del Kremlin. Peskov aseguró que “no se puede exagerar el potencial de una cooperación mutuamente beneficiosa en varias esferas entre nuestros países”
“Podemos discrepar en algunas cosas pero eso no significa que tengamos que privarnos del beneficio mutuo”, agregó.