Con engaños menores de edad eran abusadas y explotadas sexualmente en un bar de Chapinero en Bogotá
En el sector del Parque Lourdes, la policía y la Secretaría de Seguridad capturaron a tres personas por los delitos de explotación sexual, secuestro agravado y acceso carnal violento.

Sitio en el que eran retenidas y abusadas la menores de edad en un bar de la localidad de Chapinero.
Bogotá
Indicaron desde la Policía Metropolitana de Bogotá que tras 12 meses de investigación y gracias a la denuncia de una de las víctimas, investigadores desarticularon un Grupo Delincuencial Común Organizado dedicado a la trata de personas, allí fueron capturados dos ciudadanos colombianos y una extranjera en la localidad de Chapinero.
En el marco de la investigación se realizaron entrevistas, labores de vigilancia y seguimiento, verificación de establecimientos, reconocimientos en álbum fotográfico, inspecciones judiciales, reconstrucción en el lugar de los hechos por parte de las víctimas, y solicitud de análisis y lograron identificar que este grupo delincuencial, se dedicaba a captar, trasladar, acoger y/o recibir menores entre los 15 y 16 años de edad, en su mayoría de nacionalidad extranjera, los cuales retenían en un establecimiento de comercio (que funcionaba como bar), pero que en realidad era un sitio para el entretenimiento de adultos. Estas menores eran retenidas por días, hasta que falsificaban sus documentos de identidad y con esto evadían los controles de las autoridades ante posibles planes o intervenciones en este lugar.

Sitio donde eran obligadas la menores de edad a ejercer trabajos sexuales. Cortesía: Policía de Bogotá.
Policía rescató a niñas que eran sometidas a ejercer la prostitución
Entre los detalles que arrojó la investigación de la policía se estableció que las niñas eran sometidas a abusos sexuales en cuartos oscuros por parte del líder de esta estructura delincuencial, y posteriormente sometidas a encuentros sexuales con los clientes que frecuentaban este sitio como: extranjeros, universitarios y comerciantes de la localidad de Chapinero - sector de Lourdes. La investigación permitió vislumbrar que diariamente cobraban por cada servicio alrededor de 150 y 200 mil pesos. De igual manera, cada menor podría ser abusada hasta seis veces el mismo día y una vez terminaban su turno, eran trasladadas a paga diarios del sector, con el fin de tenerlas controladas todo el tiempo.

Casilleros donde las niñas dejaban sus elementos personales. Cortesía. Policía de Bogotá.
¿quiénes fueron capturados por este delito?
Entre los capturados se encuentran, alias ‘Mauricio’, jefe de esta estructura, era quien trasladaba y acogía a las menores en este establecimiento, para posteriormente abusarlas y ofrecerlas a sus clientes; alias ‘Sergio’, administrador de este lugar, encargado de tramitar los documentos falsos, para que estas menores ejercieran la prostitución, por último, alias ‘Ruby’ se encargaba de atraer a las menores para posteriormente llevarlas al jefe, para abusarlas y que ejercieran esta actividad sexual. Estos delincuentes generaban un recaudo de alrededor de 120 millones de pesos mensuales producto de esta actividad ilícita.

Momento de la captura de los tres responsables de abusar y explotar sexualmente a menores de edad. Cortesía: Policía de Bogotá.
A dos de estos capturados les registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por los delitos de inducción a la prostitución, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, porte y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Los capturados, de 41, 44 y 50 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.