Canadá: Mark Carney asume como primer ministro este viernes
Carney llegará al cargo para enfrentar la guerra comercial con Donald Trump.

OTTAWA (Canada), 10/03/2025.- Liberal Party of Canada Leader Mark Carney speaks to reporters following a Liberal Party caucus in the House of Commons in Ottawa, Canada, 10 March 2025. EFE/EPA/SPENCER COLBY / SPENCER COLBY (EFE)
Mark Carney tomará posesión del cargo de primer ministro de Canadá el viernes por la mañana junto con su gabinete, anunció la oficina del gobernador general el miércoles.
El nuevo líder liberal, político novato de 59 años, había prometido una transición fluida y rápida para suceder a Justin Trudeau, quien anunció su renuncia en enero tras casi 10 años en el poder.
Su salto a la política, tras dirigir anteriormente el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, se produce en un momento de fuertes tensiones comerciales entre Ottawa y Washington.
Tras ganar las elecciones internas del Partido Liberal, Carney adoptó el domingo un tono desafiante hacia Washington: “En el comercio como en el hockey, Canadá ganará”.
En contexto
- ¿Cómo afectarían a Colombia un arancel del 25% de EE.UU. a México y Canadá?
- Ontario pausa aumento en su tarifa de exportación de electricidad a EE.UU.
- Trump escala la guerra comercial con Canadá y aumenta aranceles al 50%
- Canadá: próximo primer ministro asegura que habrá una “transición rápida” con Trudeau
Reunión asegurada
El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, indicó que está dispuesto a hablar directamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las relaciones comerciales bilaterales, en medio de la guerra arancelaria desatada por la Casa Blanca.
“Estoy listo para sentarme con el presidente Trump en el momento oportuno, en un marco en el que haya respeto de la soberanía canadiense y en el que trabajemos en un abordaje común y mucho más global del comercio”, declaró ante trabajadores en una siderúrgica de Hamilton, en la provincia de Ontario. “Estaremos todos mejor cuando la mayor asociación económica y de seguridad del mundo se renueve y sea relanzada”, señaló sobre las relaciones con su socio del sur.
Máximo impacto
Carney prometió que la respuesta de su gobierno a los aranceles de Donald Trump tendrá “un impacto máximo sobre Estados Unidos y un impacto mínimo en Canadá”.
“Mantendremos nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y asuman compromisos creíbles y confiables en favor de un comercio libre e igualitario”, declaró en X Carney, en reacción a la intención del presidente de Estados Unidos de duplicar a 50% los derechos aduaneros previstos para el acero y el aluminio canadienses que entrarán en vigor el miércoles.