Reforma de salud arriesga gestión financiera; Adres no tiene capacidad suficiente: exministro Galán
Augusto Galán, director de ‘Así Vamos en Salud’, estuvo en 6AM para hablar de las mayores preocupaciones sobre la reforma de salud del gobierno Petro.

Reforma arriesga gestión financiera; Adres no tiene capacidad suficiente: exministro Augusto Galán
07:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Augusto Galán Presidente de Así Vamos en Salud (Mario Franco - Colprensa).
El día de ayer, 10 de marzo, en una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, 17 exministros y exviceministros de salud advirtieron sobre las consecuencias de aprobar la reforma a la salud.
Señalaron que el proyecto mantiene los mismos problemas estructurales desde su presentación inicial, sin responder a las necesidades del sistema. Además, expresaron preocupación por la falta de un plan claro con objetivos y recursos definidos.
Asimismo, alertaron que la ADRES no está preparada para asumir nuevas funciones, abordaron la desaparición del aseguramiento y añadieron, en ese orden de ideas, que el sistema colapsaría. También criticaron el modelo FOMAG, diciendo que ha demostrado ser ineficaz. Por este motivo, el exministro de Salud, Augusto Galán, estuvo tras los micrófonos de 6AM para ampliar esta discusión.
¿Cuál es la gran preocupación frente al proyecto de reforma en curso?
Como se mencionó previamente, Galán reforzó que este proyecto es básicamente el mismo que se hundió en el Senado de la República y fue archivado en abril del año pasado.
Del mismo modo, dijo que incumple los mínimos constitucionales que deben ser exigidos para transformar o modificar un sistema que regula y protege un derecho fundamental, como el derecho a la salud.
También le puede interesar:
También agregó que dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad. Por ende, la ruta para los pacientes no es clara; se les van a incrementar las barreras de acceso.
Por otra parte, el exministro sostuvo que se arriesga la gestión financiera, es decir, la Adres no cuenta con la capacidad para desarrollar las tareas que le están asignando.
Explicó que desaparece el aseguramiento y, si se aprueba esta reforma, se retrocedería a una etapa primaria de la seguridad social en la cual había un pagador único: lo que hizo insostenible e ineficiente el Seguro Social.
“Estamos convencidos de que eventualmente necesitamos cambios y una reforma en varios aspectos del sistema de salud, pero esta no es la que soluciona esos problemas”, agregó.
Necesidad de atender la crisis del sistema
Galán expresó que el Gobierno nacional cometió un error al intervenir a las entidades encargadas de gestionar la demanda de los ciudadanos en salud para solucionar un problema en la oferta de servicios.
Según él, esta medida no solo no resolvió la situación, sino que la agravó. Señaló que era necesario abordar los problemas de la oferta en el sector, pero no de esa manera, ya que esto provocó un aumento en las quejas, peticiones y reclamos, así como un incremento en las tutelas y el cierre de instituciones y entidades médicas, afectando gravemente la atención a los ciudadanos.
“Estamos en una situación de crisis que no ha sido atendida por el Gobierno, a pesar de múltiples llamados de la Corte. No se ve que el Gobierno nacional tenga una voluntad clara de solucionar esa problemática”.
¿Hay algún aspecto positivo que valga la pena destacar de esta reforma?
Galán resaltó la importancia de fortalecer la atención primaria en salud como una solución clave para mejorar la oferta de servicios y garantizar el acceso oportuno a la atención médica.
Reconoció la voluntad de avanzar en este aspecto, aunque cuestionó la pertinencia del modelo actual. Recordó que Colombia ha desarrollado diversos modelos de atención primaria a lo largo del tiempo y mencionó una evaluación del Banco Mundial en 2020 que ofreció recomendaciones para su fortalecimiento.
“Ahí vemos un problema en cómo se implementaría la atención primaria en el país, cuando ya veníamos discutiendo sobre el tema y lo que deberíamos hacer es avanzar sobre las recomendaciones del Banco Mundial, que nunca sugirieron cambiar el sistema de salud”, concluyó Galán.



