Nueva Licorera de Boyacá busca expandir sus productos en todo el territorio nacional
Con la inminente llegada de aguardientes de los diferentes departamentos de Colombia, la Nueva Licorera de Boyacá buscará llegar a los 32 departamentos.

Juan Carlos Alfonso, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá / Foto: Gobernación de Boyacá.
Miraflores
El mercado de licores en Boyacá está en proceso de transformación con la posible llegada de aguardientes de otras regiones del país. Actualmente, siete licoreras han solicitado la autorización para comercializar sus productos en el departamento, lo que marcaría un cambio significativo en la dinámica de consumo local.
Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de estas empresas ha recibido el aval de Rentas Departamentales. Es decir, en Boyacá solo pueden venderse aguardientes con la estampilla oficial del departamento, como el Líder y el Onyx. Cualquier otro licor en circulación podría tratarse de un producto adulterado o con una estampilla falsa.
“Esto pues se veía venir, era una situación que no sabíamos, era en qué momento, si era más temprano que tarde o más tarde que temprano. Bueno, lastimosamente fue lo primero, se nos adelantaron un poco, y pues bueno, ya ahorita lo que sigue, lo que tendrá que pasar es que rentas departamentales le dará trámite y pues la posterior aprobación para la apertura de sus bodegas y poder estampillar acá el producto que ellos van a traer para comercializarlo en el departamento de Boyacá”, indicó Juan Carlos Alfonso, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá.
Frente a la inminente competencia que se avecina, la Nueva Licorera de Boyacá ha iniciado gestiones para llevar sus productos a otros departamentos del país. Aunque los recursos son limitados en comparación con otras licoreras más grandes, la estrategia se centra en destacar la calidad de sus aguardientes y posicionarse en el mercado nacional.
"Nosotros tenemos una tarea importantísima, son 32 departamentos. Lastimosamente los recursos que tenemos son demasiado limitados, pero tenemos unos productos de muy buena calidad que nos pueden permitir llegar a competir en el mercado nacional de una manera directa. Ya estamos haciendo la solicitud en todos los departamentos, no queremos que haya uno solo en el cual no podamos ingresar. Ya la estrategia de mercadeo se va a dar de acuerdo también a las prioridades que nos den unos estudios que se están realizando sobre caracterización, consumo y todo lo demás", aseguró el gerente.
Se incentivarán a los alcaldes para promover los productos de la Licorera de Boyacá
Para fortalecer el aguardiente Líder, se ha propuesto una alianza con los alcaldes y la Gobernación de Boyacá, incentivando la compra de los productos locales para las ferias y festividades que se lleven a cabo en todas las regiones del departamento. A cambio, los municipios recibirán apoyos y beneficios.
"Es una manera de incentivar el consumo, pero sobre todo porque la situación no es fácil. Nosotros, a pesar de que hemos trabajado muy fuerte desde el 2019 en la consolidación financiera de la Licorera de Boyacá, no tenemos unos recursos tan altos como los puede tener Caldas o Antioquia para llegar a competir. Por eso, nos fortalecemos directamente desde el Gobierno departamental, con el Gobernador que ha sido la persona que se ha puesto la 10, con los alcaldes a solicitarles que cuando ellos necesiten hacer sus ferias y fiestas o actividades que tengan que ver con turismo, con cultura, y que vengan a pedir el apoyo a la licorera, sea a través también de la Gobernación, que se pueda dar, pero siempre y cuando esto vaya en doble vía, es decir, nosotros les ayudamos, pero ellos también nos pueden ayudar. Esa es básicamente la esencia de lo que el Gobernador ha querido expresar y creemos nosotros que con esta tarea estaríamos apostándole a unas 150.000 unidades de aguardiente que podemos vender desde el área institucional en el año, es decir, vender un millón de botellas al año de aguardiente Líder y Onyx en Boyacá“, agregó Alfonso.
Por otro lado, la reciente apuesta de la licorera es el aguardiente Onyx, que ha tenido gran acogida en Boyacá y que ahora busca posicionarse en Bogotá, un mercado clave para su expansión.