Tunja

Miraflores acoge la segunda Cumbre Departamental de Alcaldes con un enfoque en seguridad

Mandatarios locales, autoridades nacionales y gestoras sociales se reúnen en Miraflores para fortalecer la seguridad, gestionar recursos y firmar pactos por la niñez y el gas natural, en el evento de diálogo más importante del departamento.

Miraflores es el epicentro de la segunda Cumbre Departamental de Alcaldes y Alcaldesas de Boyacá, un evento clave para la gestión territorial, la seguridad y el desarrollo de la región

Miraflores es el epicentro de la segunda Cumbre Departamental de Alcaldes y Alcaldesas de Boyacá, un evento clave para la gestión territorial, la seguridad y el desarrollo de la región

Miraflores

Hoy, el municipio de Miraflores es el epicentro de la segunda Cumbre Departamental de Alcaldes y Alcaldesas de Boyacá, un evento clave para la gestión territorial, la seguridad y el desarrollo de la región. La alcaldesa anfitriona, Ledys Soraya Vera Monroy, destacó la importancia de esta reunión y el impacto positivo que tendrá en los municipios participantes.

“Estamos listos para dar inicio a nuestra segunda cumbre de alcaldes y alcaldesas. Agradecemos al señor gobernador por descentralizar este evento y permitir que Miraflores y la región de Lengupá sean sede de estas importantes discusiones. Este es un espacio de concertación que fortalece el trabajo conjunto por la seguridad y el desarrollo de Boyacá”, afirmó la mandataria.

Seguridad y recursos

Uno de los temas centrales de la cumbre es la seguridad en el departamento, motivo por el cual el evento cuenta con la participación de altos funcionarios del Gobierno Nacional, como el ministro del Interior y el ministro de Defensa, Iván Adolfo Sánchez, además del general Triana, director de la Policía Nacional. También asisten la directora del ICBF, Astrid Cáceres, y representantes del DNP y la cúpula militar.

Lea también

“Queremos garantizar la seguridad en nuestros municipios y continuar promoviendo el desarrollo en la región. Por eso, hemos convocado esta mesa de diálogo con autoridades nacionales y departamentales. Boyacá es uno de los departamentos más seguros del país, y el objetivo es mantener y fortalecer esa condición”, explicó la alcaldesa Vera.

En el marco de la cumbre, los alcaldes expondrán sus necesidades en materia de seguridad y orden público. “Solicitaremos el incremento de la fuerza pública en nuestros municipios y la permanencia de la Unidad Móvil y de Turismo, ya que nuestro programa ‘Lengupá Biodiverso’ requiere garantías en seguridad para impulsar el turismo sostenible”, destacó la mandataria.

Además, se discutirán estrategias para la gestión de recursos a través de Fonset, con el fin de implementar proyectos en cada municipio. “Este espacio nos permitirá definir cómo se distribuirán los recursos para fortalecer la seguridad en los territorios, a través de la dotación de alarmas comunitarias, vehículos y mejoras en las estaciones de policía”, agregó.

Agenda de la cumbre

La reunión está planificada para que de inicio sobre las 10 de la mañana tanto en jueves como el viernes y se extenderá hasta las 6 de la tarde, para dar paso a la fiesta Líder.

Otro de los aspectos clave de la cumbre es el trabajo articulado con las gestoras sociales del departamento, quienes de manera paralela celebrarán su propio encuentro. En esta jornada, se firmarán el Pacto por la Niñez y el Pacto por el Gas Natural, dos compromisos orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La cumbre continuará con la participación de los secretarios de despacho del departamento, quienes abordarán temas estratégicos como la accidentalidad en las vías, el contrabando y otros asuntos administrativos.

El evento también cuenta con la presencia de congresistas, diputados, representantes de la ONU, la Federación Nacional de Municipios y miembros de la cúpula militar, consolidándose como el espacio de diálogo de Boyacá en 2025.

Miraflores, vitrina para el desarrollo regional

En el marco de la cumbre, también se lleva a cabo una feria de servicios y emprendimiento, en la que participan comerciantes y productores de toda la provincia de Lengupá.

“Miraflores es una vitrina para el desarrollo de Boyacá. Esta cumbre nos permite visibilizar nuestras necesidades y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros municipios. Además, es una oportunidad para fortalecer la economía local con la feria de emprendimiento, donde nuestros productores pueden exhibir y comercializar sus productos”, concluyó la alcaldesa Vera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad