Salud y bienestar

¿Cuál es la leche dorada y para qué sirve? La recomiendan para dormir bien por estas propiedades

Esta preparación es reconocida por los múltiples beneficios que tiene para la salud.

Beneficios de la Leche Dorada - Getty Images

Beneficios de la Leche Dorada - Getty Images

En el mundo del bienestar y el cuidado de la salud han ganado popularidad las bebidas a base de ingredientes naturales, frutas y verduras, pues aportan múltiples beneficios para el cuerpo, como la reducción en la incidencia de algunas enfermedades y trastornos. Además de los batidos, infusiones y jugos, ahora se habla de la leche dorada.

La leche dorada es originaria de la India y su compuesto principal es la cúrcuma, que le da el color dorado o amarillo. Además, suele tener otras especias como pimienta, importante para activar las propiedades de la cúrcuma, canela, jengibre, nuez moscada y clavos. Además, puede prepararse con leche de origen animal o de origen vegetal, como leche de almendras, de soja o la de su preferencia.

Esta leche es conocida por sus beneficios para la salud, aporte principalmente de la cúrcuma, que incluyen entre otros efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Le contamos cuáles son todos los aportes a la salud que esta bebida tiene, cómo prepararla en casa y la frecuencia recomendada para consumirla.

Beneficios de la leche dorada

La mayoría de los beneficios viene de la cúrcuma, el tallo subterráneo de la planta, y según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, ha sido utilizado durante años en la medicina tradicional de Asia para el tratamiento de distintas enfermedades. Las propiedades vienen de la curcumina, que posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y se estaría estudiando su eficacia en la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer.

1. Antioxidantes

La curcumina y otros ingredientes como la canela y el jengibre, son ricos en antioxidantes, los cuales combaten el daño de las células y son esenciales para su funcionamiento, y protegen al cuerpo del estrés oxidativo. Igualmente, según un estudio publicado en la revista científica de Alimentos Funcionales, las dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones y enfermedades como algunos tipos de cáncer, problemas de corazón y Alzheimer.

2. Antiinflamatorios

La mayoría de los ingredientes presentes en la leche dorada tienen propiedades antiinflamatorias, y es que según el portal especializado de salud Healthline, la inflamación crónica desempeña un papel en el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que una dieta rica en estos compuestos pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

Vea también

Por otro lado, un estudio publicado en el Centro Nacional para la Información Biotecnológica sugiere que los efectos antiinflamatorios de la curcumina pueden ser comparables con algunos fármacos, e incluso pueden ayudar a reducir el dolor provocado por la artrosis y la artritis reumatoide.

3. Mejorar la memoria y la función cerebral

Consumir la leche dorada también podría ayudar a mejorar la memoria, pues estudios han demostrado que la curcumina puede aumentar los niveles factor neurotrófico derivado del cerebro, un compuesto encargado de ayudar al cerebro a formar nuevas conexiones, reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

4. Otros beneficios

Estos son otros beneficios que ofrece esta leche, según diversos estudios, recopilados por ‘Healthline’

  • Puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de depresión.
  • Puede prevenir los problemas del corazón.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales
  • Ayuda a mejorar la digestión

¿Cómo preparar la leche dorada?

Preparar la leche dorada es muy sencillo, necesitará los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de leche, la de su preferencia.
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 trocito de jengibre fresco rallado
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita del endulzante de su elección.

Para prepararla solo deberá mezclar todos los ingredientes en una olla y calentarlos hasta que hierva. Luego, reduzca el fuego y deje que cocine por otros 10 minutos, esto ayudará a que las especias suelten todo su sabor y aroma.

Una vez haya pasado el tiempo, cuele la bebida y está lista para consumir, puede hacerlo diariamente, preferiblemente en ayunas. Puede preparar porciones más grandes y guardarlas en la nevera hasta por cinco días, para tomarla solo deberá calentarla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad