¿Cómo hacer chuleta de cerdo jugosa y suave? Truco en el adobo para sacarle el mejor sabor
La carne de cerdo es un ingrediente versátil que se puede preparar de múltiples maneras. Conozca como hacer las chuletas para que le queden jugosas.

Preparación de la chuleta de cerdo - Getty Images / LauriPatterson
La carne de cerdo suele hacer parte de la dieta de un gran porcentaje de colombianos. De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, este tipo de carne tiene múltiples beneficios, pues al igual que la carne de res, es una fuente de vitaminas del complejo B, de proteína y de nutrientes como tiamina, riboflavina, fósforo, potasio, zinc y hierro, este último necesario para la prevención de algunas enfermedades como la anemia.
Según el portal Healthline, debido a estas propiedades y a su aporte de proteína, la carne de cerdo puede hacer parte de una dieta saludable, siempre y cuando se consuma bien cocinada. Por lo que es importante saber prepararla para que quede cocida, pero que a su vez no pierda los jugos y no se seque, para esto uno de los puntos claves es saber qué parte del cerdo escoger y la mejor preparación para destacar sus cualidades.
Una de las partes más consumidas y que tiene mayor sabor es la chuleta. Un corte que se obtiene del espinazo del cerdo, por lo que suele tener una parte de la costilla o de la columna. Para elegir este corte, y en general toda la carne de cerdo, esta debe ver de color rosado pálido y con una pequeña línea de grasa que siempre debe ser blanca. Le contamos cómo prepararla para que disfrute de una carne jugosa y de buen sabor.
Cómo adobar las chuletas de cerdo
El corte de las chuletas suele ser delgado, por lo que la proceso de cocción para que estas queden jugosas y bien cocinadas no tomará mucho tiempo, igualmente, un paso importante para que no se sequen es adobarlas previo a su preparación.
De acuerdo con el portal de PorkColombia, para el adobo necesitará mezclar los siguientes ingredientes:
- Aceite de oliva.
Vea también:
- Especias como: perejil, tomillo, laurel, eneldo.
- Ajo, picado o en polvo.
Para adobar el corte de carne primero deberá dejar reposar la mezcla por al menos una hora y luego sumergir el cerdo y dejarlo reposar por al menos dos horas más para que se impregnen todos los olores.
Preparaciones de la chuleta de cerdo
Para la preparación de este corte de carne puede utilizar distintas herramientas, puede hacerlas al sartén, en horno o en freidora de aire.
Para realizar en sartén siga estos pasos:
1. Caliente el sartén, cuando esté bien caliente agregue aceite y un poco de mantequilla.
2. Cuando estos ingredientes haya cogido temperatura, ponga las chuletas hasta que estén doradas por ambos lados. Agregue sal, pimienta y paprika al gusto.
3. Gire las chuletas cuidando que no se quemen, para que el centro logre quedar cocinado.
4. Cuando la carne haya absorbido el aceite, retire del fuego y con cuidado agregue un poco de agua, que ayudará a que la carne no se seque, y vuelva a poner en la estufa.
5. Cuando vea que está cocinada completamente, retírela del fuego.
Preparación en freidora de aire
Si quiere cocinar la carne en freidora de aire, solo siga estos pasos:
1. Precalentar la freidora a una temperatura de 180 grados centígrados.
2. Una vez caliente, ponga las chuletas, preferiblemente sobre papel encerado.
3. Déjelas cocinas por al menos 20 minutos a 180 grados.