Manizales

Más de 13 carreteras en Caldas están cerradas y con restricción por los derrumbes

Las seis subregiones de Caldas tienen problemas viales y de estructuras por los derrumbes provocados por las fuertes precipitaciones.

Derrumbe en el municipio de Risaralda (foto izquierda) y pérdida de banca entre Caldas y Antioquia (foto derecha). Fotos suministradas.

Derrumbe en el municipio de Risaralda (foto izquierda) y pérdida de banca entre Caldas y Antioquia (foto derecha). Fotos suministradas.

Carreteras cerradas

Manizales

Los principales cierres se encuentran en Manzanares, Marulanda, Filadelfia, Pensilvania, Pácora y Aranzazu, donde no hay paso vehicular por las fuertes lluvias que originaron los deslizamientos al iniciar esta jornada.

Jorge Ricardo Gutiérrez, secretario de Infraestructura de Caldas, menciona que “en el sector de La Balastrera, entre Manzanares y Marulanda hay cierre total; lo mismo ocurre en Lavaderos hacia Filadelfia; en La Lutaima en Pácora; igualmente, por el río Tenerife en Pensilvania; de la misma manera, en la carretera Partidas - Salón Rojo - La Paila en el sector de Cañada Seca”.

Pérdida de banca

Por otra parte, hay paso restringido en Samaná y Aguadas, por la pérdida de banca que no ha permitido habilitar completamente los carriles. “Entre Neira y Aranzazu, en La vuelta de la marrana y en Llanadas, en Manzanares, tenemos un sitio muy crítico y entre Puente Linda (Antioquia) y Pueblo Nuevo (Caldas), la creciente del río Samaná se llevó parte de la banca, por lo que tenemos restricciones de tránsito en esos tres puntos en Caldas”, indica Gutiérrez.

Las autoridades departamentales monitorean las áreas afectadas por las lluvias para coordinar esfuerzos y tomar acciones de prevención y control que eviten nuevos inconvenientes.

Derrumbes y amenazas de restricción

En los municipios de Risaralda y Marquetalia, las carreteras están con paso restringido por un derrumbe y la caída de un muro de contención que amenaza con la pérdida de la banca, respectivamente, las autoridades permanecen en la zona monitoreando lo ocurrido.

“En el sector de La Quiebra, entre Marquetalia y Manzanares, un muro de contención cayó al vacío provocando que una parte de la carretera quede inestable y se genere la pérdida de banca, hubo un requerimiento de la comunidad de esta situación; la carretera está más angosta de lo habitual, por lo que sugerimos tener mucho cuidado, especialmente los vehículos de carga pesada”, señala Henry Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Marquetalia.

En la vía que comunica al municipio de Risaralda con el corregimiento de Arauca, un derrumbe que bloqueó por varias horas el paso vehicular, sin embargo, se removió una parte de la tierra y por el momento el corredor vial está habilitado a un solo carril, por lo que Carlos Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Risaralda, cuenta que solicitaron el apoyo de la maquinaria amarilla para remover por completo la tierra.

Las autoridades piden a los conductores evitar viajar en horas de la noche, transitar en el día con precaución, especialmente, cuando llueve, ya que hay riesgos de que se produzcan nuevos derrumbes.

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con las fotomultas de Manizales?

Le puede interesar: Samaná (Caldas) está incomunicado por más de cinco derrumbes generados por las fuertes lluvias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad