Por derrumbes y lluvias hay cierre de vías y pasos provisionales en Abejorral, Antioquia
Las lluvias han dificultado la atención de las emergencias.

Zona de derrumbe en Abejorral, Antioquia, tras las fuertes lluvias. Foto: Alcaldía de Abejorral.
Las fuertes lluvias ocasionaron varios derrumbes, uno de ellos en la vía Pantanillo-Guayabal, específicamente en el sector Corinto, dejando incomunicadas a varias veredas, entre ellas, Mata de Guadua, Guayabal y Sotayac. Con los trabajos adelantados con maquinaria amarilla se logró habilitar algunos pasos provisionales.
Las vías Abejorral-La Ceja, Pantanillo-Guayabal, Abejorral-El Cairo y Abejorral-El Oro (sector La Pintada), están con paso provisional por los derrumbes e inundaciones. El sector Pantanillo-El Oro está bloqueado en su totalidad por la gravedad de los deslizamientos.
Ante la emergencia, las autoridades realizaron la valoración de los daños y están coordinando las labores de remoción del material. Sin embargo, la intervención dependerá de las condiciones climáticas en la zona.
Lea también:
Trabajos de remoción
El secretario de Planeación e Infraestructura de Abejorral, Andrés Patiño, contó que en las zonas de emergencia se están adelantando los estudios geológicos para determinar la estabilidad de los terrenos.
“Dispusimos de la maquinaria necesaria para poder habilitar en un tiempo récord las vías y así garantizar la movilidad de los pobladores. En la vía Abejorral-Pantanillo, una de las conexiones a varios corregimientos, varios de sus ramales, tuvieron muchas afectaciones”.
Un equipo técnico ya fue enviado al lugar para evaluar la situación y determinar las acciones necesarias para restablecer la movilidad lo antes posible.
Las autoridades locales recomiendan a la comunidad estar atenta a los reportes oficiales y tomar precauciones al transitar por estas vías, especialmente durante la temporada de lluvias.