El municipio de Génova es el mayor productor de café en el Quindío
En 2024 la producción total superó los tres millones de kilos

Alcalde de Genova, Diego Fernando Sicua
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Génova y producción cafetera- Archivo Caracol Radio
Armenia
El alcalde de la localidad cordillerana, Diego Fernando Sicua dio a conocer que tras asistir a la preasamblea cooperativa de caficultores del Quindío se consolida como el mayor productor del café.
Explicó que solo en la cooperativa se vendió el 30% de la producción de café del municipio, es decir, 1 millón de kilos de café con un costo de 15 mil millones de pesos lo que es muy significativo para la localidad impulsando la economía local.
Lea también:
“Después de asistir a la preasamblea cooperativa de caficultores del Quindío, donde presentan unos datos importantes de la producción del 2024 y donde Génova sigue siendo el mayor productor de café, según esta estadística solo en la cooperativa se vendió el 30% de la producción de café del municipio, es decir, 1 millón de kilos de café que tienen o que tuvieron un costo aproximado de 15 mil millones de pesos”, indicó.
Destacó que el otro 70% de la venta del café en el departamento superó los tres millones de kilos con ingresos que sobrepasaron los 45 mil millones de pesos.
“Y esto es muy representativo, porque si llevamos el otro 70% donde vendieron los caficultores, quiere decir que vendimos más de 3 millones de kilos de café en el departamento del Quindío para un valor aproximado de más de 45 000 millones de pesos, un dinero circulante en nuestro municipio. El llamado es a que las instituciones que tienen que ver con el tema de café a la Federación, a la cooperativa, al Comité de Cafeteros, a que Genoa es ese valuarte. Es el mayor productor de café, pues que Génova tenga ese porcentaje de apoyo y de ayuda a sus caficultores”, afirmó.
Fue enfático en afirmar que esperan superar la cifra y continuar consolidando al municipio como un referente de café a nivel departamental y nacional.
“Es decir, que si tenemos todas esas hectáreas o representamos una gran parte de las hectáreas de café sembradas en el departamento y que están en producción, pues que ese gran porcentaje que tenemos en el municipio se vea beneficiado por los aportes de estas instituciones acá en el municipio. Sabemos la importancia de los demás, pero eh también es necesario que esto siga siendo de esta manera, porque Génova representa en este momento el municipio de más producción y de más venta de café en el departamento del Quindío”, destacó.
Agregó: “Por tal razón, pues insto a estas instituciones a que pongan el ojo y a que sigan apoyando, como vienen apoyando el municipio, pero en mayor porcentaje para que esa producción no caiga y ese porcentaje de venta tampoco caiga en el departamento del Quindío. Génova es el valuarte en el tema de café en el departamento del Quindío".
A propósito, envío un llamado a fortalecer el apoyo a los caficultores para que no desistan de la labor cafetera y que no caigan ni la producción ni las ventas