Esta es la ruta férrea que conecta La dorada Caldas con la Costa Caribe: Transporte de carga y más
Esta ruta recorre más de 500 kilómetros entre el departamento de Caldas y el Caribe Colombiano.

Red férrea que conecta Caldas con el Caribe Colombiano - Getty Images y Colprensa
Colombia cuenta con una extensa infraestructura férrea de más de 3.500 kilómetros, de estos el 31% se encuentra en operaciones, de estos kilómetros totales, más de 1.700 son administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y 1.610 por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, y cerca de 190 hacen parte de la red privada del Cerrejón, de acuerdo con datos del Ministerio de Transporte.
Durante el mandato de Gustavo Petro, uno de los pilares en temas de transporte es la reactivación del sistema férreo, para aprovechar su infraestructura para el transporte de carga de manera eficiente y que permita conectar zonas alejadas. Actualmente, la ANI maneja la operación de los corredores de Bogotá- Belencito, La Dorada- Chiriguaná y Chiriguaná- Santa Marta.
Ruta Férrea La Dorada - Chiriguana
Actualmente, la vía férrea que conecta el departamento de Caldas con la Costa Caribe Colombiana es una de las más importantes en el transporte de carga del país. De acuerdo con datos de la ANI, alcanza a movilizar más de 2.8 millones de toneladas de mercancía al año, como cemento, café, alimentos, insumos químicos, entre otros, reduciendo los costos de las cadenas logísticas y las emisiones de dióxido de carbono.
Esta ruta tiene un total de 526 kilómetros de longitud, que atraviesa 25 municipios de cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y César, y se encarga de conectar el centro del país con los puertos del Caribe Colombiano.
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De acuerdo con información de la ANI, uno de los principales objetivos de este corredor férreo buscará que haya un modelo intermodal que permita que la carga se mueva por diferentes medios como por carreteras, trenes, aeropuertos, puertos y ríos.
Desarrollo del proyecto
El pasado 7 de febrero, la ANI anunció que en el marco del proceso de licitación para la construcción, la rehabilitación, el mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario de La Dorada y Chiriguaná, recibió tres ofertas interesadas en la concesión por 10 años, estas son: Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC.
Según la ANI, esta asociación público-privada (APP) tendrá múltiples objetivos, entre ellos:
- Adelantar 1.480 obras hidráulicas, para evitar futuras inundaciones sobre los 526 kilómetros.
- Cambio de los rieles en más de 200 kilómetros.
- Cambio en las traviesas de madera, concreto, mejoramiento del balasto, puesta a punto del material rodante.
- Construcción de un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes.
- Construcción de un centro de transferencia de carga que se ubicará en el municipio de La Dorada.
- Implementación del sistema de señalización, comunicación y control de trenes de alta tecnología.
De acuerdo con la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, “avanzamos en nuestro compromiso de la reactivación férrea. Con la APP La Dorada- Chiriguaná se generarán 32 mil empleos directos e indirectos. Además, permitirá disminuir 37 mil toneladas de CO₂ al año, beneficiando a 400 mil personas de 25 municipios que comparten el corredor. Sumado a ello, crearemos una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe”.
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