Economía

3 consorcios presentaron oferta para construir el tren La Dorada - Chiriguaná

Se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará hasta 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.

Tres consorcios presentaron oferta para construir el tren La Dorada - Chiriguaná. Cortesía: @ANI_Colombia

Tres consorcios presentaron oferta para construir el tren La Dorada - Chiriguaná. Cortesía: @ANI_Colombia

Bogotá

La Agencia Nacional de Infraestructura, en el marco de del proceso de licitación, informó que recibió tres ofertas interesadas en la concesión por 10 años del corredor férreo La Dorada- Chriguaná, columna vertebral de la reactivación ferroviaria del país.

Las empresas que participarán en la licitación serán: Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y Estructura Plural APCA TFC.

Tendrá un costo total de $3,4 billones y un plazo de 10 años. El objetivo será la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario, que tiene una longitud de 526 Km, atravesando 25 municipios en cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

El proyecto constará de tres funcionalidades:

1. El corredor ferroviario desde La Dorada-Chiriguaná, incluyendo sus ramales, el cuál se encargará de la operación y mantenimiento del corredor una vez terminada la construcción de la obra.

2. La infraestructura ferroviaria para la operación que tendrá un centro de control de operaciones, talleres, un centro de comunicación, señalización y control.

3. La infraestructura logística, donde funcionará un centro de transferencia de carga para mejorar el manejo de mercancías.

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Contexto

El presidente de la ANI afirmó que,Hoy es un día histórico para Colombia. Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad para atender el corredor férreo que atraviesa el centro del país”.

La entidad ganadora deberá adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir inundaciones sobres los 536km y también se construirá un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres para el mantenimiento de trenes y un Centro de Transferencia de Carga, el cual estará ubicado en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas. Cabe resaltar que después de al menos cuatro aplazamientos y de solictudes por parte del presidente Gustavo Petro, se pudo concluir que la agencia pública en donde se recibieron propuestas para llevar a cabo la megaobra.

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