Profamilia hace llamado al presidente Petro a sancionar la ley que prohíbe el matrimonio infantil
También sugieren a la Corte que emita la sentencia que prohíbe el matrimonio para menores de edad, en un formato entendible para los niños y niñas

Luego de que la Corte Constitucional tumbara el matrimonio infantil en Colombia, declarando inexequible los artículos que autorizaban a los menores de edad mayores de 14 años, contraer matrimonio con un adulto u otro adolescente, desde Profamilia le hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro a sancionar la ley promovida en el congreso, que prohíbe dicha práctica, y que además incluye medidas de prevención para evitarla.
“Invitamos así al señor Presidente de la República a sancionar esta ley en un acto simbólico de celebración con niños y niñas de todo el país que sean parte de este cambio legal y político en favor de sus derechos”, indicó la directora de Profamilia, Marta Royo.
Además, sugieren a la Corte que emita la sentencia que prohíbe el matrimonio para menores de edad, en un formato accesible para los niños y niñas.
“Quisiéramos sugerir algunas ideas, como por ejemplo que la sentencia se emita en una versión en lectura fácil para que pueda difundirse entre los niños, niñas y adolescentes de todo el país”, señala la directora.
Por otro lado, la Alianza por la Niñez también celebró la sentencia del alto tribunal, y manifestó que aunque es un paso fundamental, hacen hincapié en que la jurisprudencia por sí sola no es suficiente para acabar con el matrimonio infantil, y piden que se siga invirtiendo en educación, atención sanitaria y oportunidades económicas para las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Radiografía del matrimonio infantil en Colombia
De acuerdo con el “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010 - 2020” realizado por UNICEF en colaboración con Fundación PLAN, Colombia ocupa el puesto número 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años y, en comparación con la región el puesto número 11, representando el 23% de la existencia de esta práctica en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, indica que 314.552, es decir, el 15,5% niñas y adolescentes entre 10 y 19 años manifestaron estar casadas, en unión libre, divorciadas o viudas, y para el mismo año, 124.042 niños y adolescentes se encontraban en la misma situación.
A esto se suma que según la encuesta nacional demográfica de salud, en las zonas urbanas el 21% de las niñas entre los 10 a 19 años se unieron de manera temprana; cifra que para el caso de la zona rural, asciende al 37%.