Montería

Cámara de Comercio advierte sobre impacto negativo de Zonas de Estacionamiento Regulado en Montería

El Presidente de la entidad cuestionó la lógica detrás de la ZER, ya que las zonas que antes estaban prohibidas para estacionar ahora están permitidas, siempre y cuando se pague.

Álvaro Sepúlveda, presidente de la Cámara de Comercio de Montería, cuestiona la implementación de Zonas de Estacionamiento Regulado.

Álvaro Sepúlveda, presidente de la Cámara de Comercio de Montería, cuestiona la implementación de Zonas de Estacionamiento Regulado.

Montería

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, expresó su preocupación por la implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) en el centro de la ciudad, señalando que esta medida podría tener un impacto negativo en la actividad económica y provocar el cierre de más de 3.200 empresas.

El dirigente dijo que, durante una reunión con el alcalde de la ciudad, la Cámara de Comercio presentó un análisis detallado sobre los efectos adversos que tendría la implementación de las ZER. Según Sepúlveda Salgado, aunque la medida busca regular el estacionamiento y mejorar la rotación de vehículos, el comercio local no está preparado para asumir este cambio, especialmente en un contexto en el que ya se registra una alta tasa de desocupación de locales comerciales en el centro de Montería.

“Esta medida podría causar el cierre de empresas y la migración de negocios a zonas no permitidas, donde los comerciantes puedan operar sin restricciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio. Además, destacó que la habilitación de zonas de estacionamiento en áreas que antes estaban prohibidas por razones de flujo vehicular y movilidad, ahora permitidas bajo el esquema de pago, genera dudas sobre los verdaderos intereses detrás de la medida.

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Sepúlveda Salgado cuestionó que la decisión de permitir el estacionamiento en zonas previamente restringidas no responde a una mejora en la movilidad, sino a un beneficio particular para concesionarios o contratistas. “Lo que se demuestra es que el interés no es la circulación, sino generar ingresos para privados”, señaló.

El líder gremial propuso alternativas para abordar el problema de estacionamiento en la ciudad, como la apertura de más parqueaderos privados que contribuyan al desarrollo económico sin afectar el espacio público. “Lo que hay que incentivar es la creación de parqueaderos privados, no saturar el espacio público que es de todos los monterianos”, enfatizó.

La Cámara de Comercio reiteró su disposición a trabajar en conjunto con la administración municipal para encontrar soluciones que no perjudiquen al sector empresarial y que promuevan un desarrollo equilibrado y sostenible para Montería. Sin embargo, advirtió que, de no revisarse la implementación de las ZER, el impacto económico podría ser severo, especialmente para las pequeñas y medianas empresas del centro de la ciudad.

La implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado sigue generando debate entre los diferentes actores de la ciudad, mientras el sector empresarial espera que sus preocupaciones sean atendidas para evitar un mayor deterioro de la actividad comercial en el corazón de Montería.

Las ZER y sus tarifas

Las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) son un sistema implementado por la administración municipal de Montería con el objetivo de organizar y controlar el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad. Según el alcalde Hugo Kerguelén, este sistema busca reducir la congestión vehicular, mejorar la movilidad y garantizar una rotación adecuada de los espacios de parqueo en áreas de alta demanda.

Según el mandatario local, los conductores de carros y motos tendrán los primeros 20 minutos gratuitos una vez al día. Este tiempo fue acordado entre comerciantes y la Cámara de Comercio.

Las tarifas serán las siguientes:

  • Carros: 3.200 pesos por los primeros 30 minutos y 4.700 pesos por 60 minutos.
  • Motos: 1.300 pesos por los primeros 30 minutos y 1.500 pesos por 60 minutos.

Los pagos se podrán realizar en centros de pagos, parquímetros y comercios aliados. El recaudo será destinado al Sistema Estratégico de Transporte.

En total, se han habilitado 3.700 nuevas plazas de parqueo en el centro y norte de la ciudad. A partir de febrero, se iniciará una prueba piloto con 15 días de pedagogía antes de comenzar la operatividad con los cobros correspondientes.

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