En Risaralda hubo tensión por medidas anunciadas por Estados Unidos, se avizoró una crisis social
Estados Unidos es el principal socio comercial de Risaralda, más del 70 % de los productos enviados al exterior, van hacia ese país.

Fotografía: Getty Images
La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, y que desencadenaron en el anuncio del presidente Donald Trump, de serias sanciones para el país, tuvo en vilo por varias horas al departamento de Risaralda. Se avizoraron graves problemas sociales en el territorio.
Jhon Alexander Portilla, economista y docente de Risaralda, explicó que, con el incremento de las tarifas de emergencia del 25 % en todos los productos que desde Colombia ingresan a Estados Unidos, anunciadas por el presidente Donald Trump, se habría generado una grave pérdida de competitividad del producto nacional en el extranjero, lo que cuál se habría visto reflejado en los ingresos económicos de las grandes empresas que exportan hacia el país norteamericano.
“El incremento de los aranceles en los productos que de Colombia van a Estados Unidos, hubiera provocado que estos perdieran competitividad en dicho país, y la gente iba a preferir consumir productos de Brasil o Perú, u otro país cuyos productos no tuviera esa tensión”, dijo el especialista.
Portilla manifestó además, que al bajar la venta de los productos exportados a Estados Unidos, principal socio-comercial de Risaralda, las empresas hubiesen tenido que hacer recorte de empleados, incrementándose las tasas de desempleo, y a falta de oportunidades, esto habría desencadenado en una grave crisis social.
“En la vida real, las empresas venden productos para pagar nóminas, si hubieran dejado de vender y de exportar, hubiesen tenido que hacer recorte de personal, lo que habría desencadenado en desempleno. Al percibir menos ventas, esa empresa generaría menos utilidades, lo que se traduce en menos pagos de impuestos, lo que hubiera sido también contraproducente para el mismo Estado; y el trabajador al dejar de percibir un salario, hubiera dejado de consumir, y además se hubiese visto obligado a salir del país, o a empuñar las armas y hacer parte de un grupo ilegal, eso hubiese traído problemas sociales”, agregó el economista.
El docente universitario advirtió que, de haberse presentado un bloqueo económico, el país hubiese terminado viviendo una situación crítica de ingresos e inversión extranjera, afectando los índices macroeconómicos del país, viviendo una situación similar a la de Cuba, Venezuela o Corea del Norte.
“Un bloqueo económico representa que nos hubiéramos convertido en un país como Venezuela, Cuba o Corea del Norte, y hubiéramos tenido que empacar y salir del país.”
Es importante mencionar que tras varias horas de tensión entre ambos gobiernos, finalmente estas medidas quedaron congeladas, según lo anunciado por la Casa Blanca, mientras se realiza el proceso de deportación de los colombianos.




