Recomendaciones del Ministerio de Educación por listas de materiales y cobros de tarifas en colegios
Los padres de familia pueden denunciar excesos ante las secretarías de educación

En este inicio de clases, hay que prestar atención a lo que solicitan en los colegios. Foto | Secretaría de Educación de Boyacá
Tunja
El Ministerio de Educación expidió la Circular 001, que entrega recomendaciones a los padres de familia y cuidadores respecto a la lista de materiales educativos (útiles escolares, uniformes y textos) que los establecimientos educativos privados pueden solicitar.
Recuerda que los incrementos en las tarifas educativas, como matrícula y pensión, fueron establecidos mediante la Resolución 16763 del 2024, que fija los topes máximos aplicables según factores como el régimen del establecimiento educativo y los porcentajes adicionales relacionados con la inclusión y el escalafón docente.
En cuanto a los útiles y materiales educativos, la Circular hace las siguientes precisiones importantes:
- Los establecimientos educativos privados deben entregar a los padres de familia, en el momento de la matrícula, la lista completa de útiles escolares, textos, uniformes e implementos que se utilizarán durante el año académico. Esta lista debe ser aprobada previamente por el Consejo Directivo.
- Los materiales incluidos en las listas no pueden representar una carga desproporcionada para las familias y deben estar relacionados con el proceso educativo de los estudiantes.
- Para evitar que los padres deban adquirir todos los útiles y textos al inicio del año escolar, los colegios deben establecer un cronograma para su uso. Los textos escolares no pueden ser diferentes a los del año anterior, salvo que hayan sido utilizados durante al menos tres años.
- Los colegios no podrán exigir más de un uniforme de uso diario y uno de educación física. La falta de uniforme por razones económicas no impedirá que el estudiante participe en las actividades académicas.
- Los colegios no pueden exigir marcas o proveedores específicos ni establecer mecanismos que restrinjan la participación de diversos proveedores, con el fin de fomentar la sana competencia.
- Los colegios deben cargar en la aplicación EVI la lista completa de los materiales educativos como anexo al momento de realizar la autoevaluación institucional, lo que facilita la labor de inspección, vigilancia y control por parte de las secretarías de educación.
- No se puede imponer a las familias o acudientes la obligación de adquirir los materiales en el establecimiento educativo ni en negocios vinculados a asociaciones de padres de familia o a miembros de estas, ni en aquellos con los que se celebren convenios.
- Está prohibido el cobro de cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones o aportes adicionales a los establecidos por concepto de matrícula, pensiones y cobros periódicos. El incumplimiento de esta normativa puede generar sanciones económicas que van desde los 50 hasta los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y en caso de reincidencia, podría proceder al cierre definitivo del establecimiento educativo.
Finalmente, el documento aclara que los cobros periódicos por servicios como alimentación, transporte o alojamiento escolar solo podrán exigirse a los padres o acudientes que hayan aceptado voluntariamente dichos servicios.
Ante cualquier duda, inquietud o denuncia, los padres de familia, acudientes y cuidadores deben dirigirse a la Secretaría de Educación de su jurisdicción, que es la encargada de velar por el cumplimiento de las normas relacionadas con tarifas y materiales educativos. En caso de detectar algún incumplimiento, se deben iniciar las acciones establecidas por la ley.



