Estas son las tareas que le delegó el presidente Petro a Laura Sarabia como nueva canciller
La actual directora del DAPRE reemplazará a Luis Gilberto Murillo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia. Foto: Presidencia
Colombia
La saliente directora del DAPRE, Laura Sarabia, reemplazará a Luis Gilberto Murillo como canciller de la República a partir de la primera semana de febrero. El presidente Gustavo Petro le encomendó consolidar la posición que ha tenido el país a nivel regional y mundial.
La agenda de la nueva ministra de Relaciones Exteriores estará marcada, también, por la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En ese sentido, el presidente Petro le encomendó agendar un encuentro entre ambos mandatarios, que permita “abrir caminos” en común.
El presidente también le delegó a Sarabia la misión de reconciliarse con los funcionarios de carrera diplomática, que ha cuestionado una serie de nombramientos diplomáticos del Gobierno actual. Para ello, la nueva ministra hará un mapa sobre el estado de las embajadas del país.
De hecho, anticipó que habrá cambios en algunas embajadas en los próximos días. Aunque estas decisiones responderían más es a las intenciones electorales que tendrían los actuales embajadores para las elecciones del 2026. Caracol Radio confirmó que el embajador de Nicaragua, Leon Fredy Muñoz, aspirará al Senado de la República.
Sarabia considera que este 2025 va a ser un año muy internacional para Colombia, toda vez que se presidirá la Celac y habrá reuniones diplomáticas en países como China, los Emiratos Árabes Unidos y miembros de la Unión Europea. El presidente también le pidió que se sigan abriendo puertas para la entrada de los colombianos a otros países. Reconoció que no son fáciles los diálogos con el Reino Unido para regresar la decisión de volver a exigirles visa a los ciudadanos colombianos.
Sarabia, que se convertirá en la canciller más joven del país una vez asuma el cargo el próximo primero de febrero, sostendrá en estos días unas reuniones de empalme con el equipo del canciller Luis Gilberto Murillo, quien renunció con intenciones electorales también para los comicios del 2026.