Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Solo el 12,5 % de las empresas en Colombia tienen políticas para contratar adultos mayores

Empresas valoran la experiencia de los adultos mayores, pero enfrentan barreras para su contratación y permanencia laboral

Centro Renacer para el adulto mayor en María La Baja, Bolívar

Centro Renacer para el adulto mayor en María La Baja, Bolívar

Un reciente informe del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor (OEEA) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Porvenir, revela que, aunque el 87,5 % de las empresas en Colombia están dispuestas a publicar vacantes para adultos mayores, solo el 12,5 % han implementado políticas específicas para facilitar su contratación.

El estudio, titulado “Barreras en la empleabilidad del adulto mayor en Colombia”, analiza los retos y oportunidades para la inclusión laboral de esta población, destacando la importancia de aprovechar su experiencia y promover programas de mentoría intergeneracional en las empresas.

Empresas valoran experiencia, pero enfrentan barreras

De acuerdo con Diana Mena, investigadora del OEEA, “el 67,9 % de los empresarios valora el aporte de experiencia de los adultos mayores por encima de otros aspectos”. Además, el 58,9 % considera que su vinculación laboral tiene un impacto positivo en la productividad y los procesos internos.

Sin embargo, las barreras culturales y organizacionales dificultan su integración laboral. Según el informe, el 75,44 % de los empleadores identifica las barreras tecnológicas como el principal obstáculo, seguido por la adaptación al cambio (49,12 %), problemas de salud (40,35 %) y la necesidad de capacitación (26,32 %).

Baja implementación de programas inclusivos

El análisis evidencia que solo el 26,8 % de las empresas tienen iniciativas para promover la permanencia de empleados mayores de 60 años. A pesar de la Ley 2040 de 2020, que fomenta la empleabilidad de adultos mayores, la mayoría de las empresas desconocen los beneficios tributarios y sociales asociados a la contratación de esta población.

“Cerrar esta brecha requiere una articulación público-privada y la implementación de políticas inclusivas que permitan adaptar los procesos de contratación”, explicó Andrés García-Suaza, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Juan Manuel Correa

Juan Manuel Correa

Periodista digital de Caracol Radio. Comenzó su carrera en 2019 en esta misma casa radial, donde ha...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir