En Antioquia, más de 200 aves regresaron a la libertad en 2024
La autoridad ambiental liberó 231 aves tras recibir más de 730 casos de tráfico y cautiverio.
Antioquia
En un esfuerzo por combatir el tráfico y el cautiverio de fauna silvestre, Corantioquia liberó 231 aves en 2024, entre las que se destacan loras frentiamarillas, guacamayas y pericos. Estas acciones forman parte de un proceso de rehabilitación llevado a cabo en el Hogar de Paso de la entidad, donde han atendido a más de 730 aves en los últimos meses.
“Recordemos que las aves son importantes dispersores de semillas, grandes controladores de plagas en los ecosistemas y hacen parte de la cadena trófica”, explicó Andrés Rodríguez, médico veterinario del Convenio de Fauna Silvestre.
Las aves, consideradas guardianas de los ecosistemas, enfrentan amenazas como la deforestación y el tráfico ilegal. Corantioquia intensifica campañas educativas para sensibilizar a la población sobre su importancia ecológica, desincentivando la compra de especies nativas y promoviendo su denuncia al 123 de la Policía Nacional.
Lea también:
“Si encuentras un ave en cautiverio o ves que la están vendiendo, realiza la denuncia pertinente”, añadió Rodríguez.
Corantioquia invita a la ciudadanía a proteger los hábitats, reducir el uso de químicos y difundir el mensaje para garantizar la preservación de estas especies vitales para los ecosistemas.