En este remate de Gobierno, la mayor preocupación de Petro es no comprometer la inversión: Bolívar
Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), dio detalles de la planeación estratégica para este 2025 del Gobierno de Gustavo Petro.
Este martes 14 de enero, por segundo día consecutivo, el presidente Gustavo Petro continuará su primer cónclave de 2025 en compañía de sus ministros, ministras y altos directivos, para definir las estrategias que guiarán la agenda política durante la recta final de su Gobierno.
Lea también:
En el transcurso del primer encuentro celebrado en las instalaciones del Centro Estudios Superiores de la Policía (Cespo), los funcionarios junto a sus equipos de trabajo expusieron al jefe de Estado los avances de cada una de sus carteras en 2024, así como los grandes retos presupuestales de cada sector para el año y medio que le restan al mandatario para culminar su gestión presidencial.
De acuerdo con las declaraciones de Laura Sarabia, directora del
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la reunión de planeación prevista para hoy se centrará en definir las prioridades políticas, de gestión e inversión de cara a 2025. La mano derecha del presidente Petro, descartó la discusión de un nuevo remezón ministerial en el cónclave que actualmente tiene el Gobierno:
“Cualquier decisión de cambios en los ministerios o en las direcciones es una decisión netamente del presidente y no es una que se discutirá en el gabinete como tal, si no es una decisión como tal del presidente”.
En ese orden de ideas, los temas claves de la discusión serán las reformas sociales pendientes en el Legislativo, proyectos para jalonar economía en 2025 - 2026 y, la distribución del presupuesto desfinanciado en 12 billones que se presentó al Congreso de la República: ingresos por 511 billones de pesos y gastos por 523 billones de pesos.
“No comprometer la inversión social es lo que más le preocupa”
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), aseguró que la principal preocupación del ‘Gobierno del Cambio’ es no tener los recursos suficientes para ejecutar su plan “Colombia, potencia mundial de la vida”.
“Todos estamos muy entusiasmados. Sabemos que tenemos un reto muy importante y es el remate del Gobierno prácticamente, porque nos queda en la práctica un año y medio larguitos y sabemos que aquí nos jugamos el todo por el todo para convencer a Colombia que este ha sido un muy buen gobierno”.
En la misma línea, manifestó que el presidente Petro también está ansioso por terminar de ejecutar el programa de Gobierno que prometió en 2023 y que fue producto de los Diálogos Regionales Vinculantes, “desde mitad de año pasado para acá cuando se cumplieron los dos años de gobierno, nos viene presionando bastante para que podamos cumplir las metas que tenemos todos”.
Según dijo el director del DPS, una de las exigencias del mandatario a sus ministros y directivos es que la austeridad cede en la realidad del país: "en ese contexto uno le nota es la preocupación de, por un lado, pues no tener los recursos suficientes para poder ejecutar el programa de Gobierno y en ese sentido, pues ha pedido unas medidas que tenemos que acatar todos de austeridad para bajar los gastos del Estado y no comprometer la inversión social, que es lo que más le preocupa a él y sobre eso está girando en sus últimas intervenciones".
“Hoy vamos a pasar al tablero todos”
Con relación a la presencia de la vicepresidente Francia Márquez, el funcionario dijo que el día de ayer solo tuvo una intervención en el tema de Jóvenes en Paz, administrado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, pero hoy se espera una mayor participación de todo el gabinete y equipo de Gobierno:
“Hoy ya vamos a pasar al tablero todos. Vamos a tener cada uno 15 minutos para exponer tanto la necesidad de nuestras entidades como las proyecciones que tenemos para 2025, pero ahí estuvo completamente todo el tiempo dedicada al evento".
¿Y el Ministerio de Igualdad?
“Yo diría que no es por defenderla, pero sí es por defenderla, pero quienes hemos estado al frente de carteras de este tamaño, sabemos que empezar un ministerio de cero no es fácil y yo le puedo dar los tiempos solamente de una entidad que ya están dando hace 30 años como por ejemplo de Prosperidad Social. Poder hacer ese empalme, entenderla, ponerla a marchar, contratar el equipo cercano de confianza, se le van a uno entre dos y tres meses ya con una entidad andando. A Francia le tocó empezar una entidad de cero desde la sede los escritorios, contratar 600 personas y eso es muy largo y yo creo que la gente no ha entendido que empezar a mover un ministerio que no existía no es tan fácil y obviamente se le fue el año en eso. Yo aspiro que este 2025 Francia marque pueda mostrar sus verdaderos resultados porque lo que sí les puedo asegurar es que yo nunca la he visto ni descansando ni relajada, siempre está al frente de su ministerio”, agregó el director del DPS.
Por último, Bolívar se refirió al regreso de Sarabia al gobierno Petro, esta vez desde la dirección del Dapre. Sarabia se ha considerado una de las personas más influyente del presidente Petro y en el cierre de 2024 se le vio liderando
Frente a esto, dijo que la relación cordial entre Petro y Sarabia marcha bien, desmintiendo un posible enfriamiento de su cercanía: “Yo veo una relación cordial amena entre ellos. Si hubo algún distanciamiento hace unos meses hoy ya no se nota, la verdad. Veo que el equipo está funcionando bien y, entre ella y el presidente no veo fisuras así, pues por lo menos visibles, no tengo los intríngulis del tema, pero se ve que está fluyendo bien esa relación".