Pereira ajusta tarifas de transporte público: nuevos precios para Megabús, Megacable, buses y taxis
A partir del próximo 16 de enero, los usuarios del sistema de transporte público en Pereira, tendrán que pagar un pasaje mínimo de $3.250 en buses tradicionales, Megabús y Megacable. Así lo informó el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) en un anuncio oficial encabezado por su gerente, Claudia Cárdenas, quien indicó que el aumento de la tarifa será de $300, el ajuste responde a los incrementos en los costos operativos y busca garantizar la sostenibilidad del sistema integrado de transporte.
“Hay una resolución que establece por ley la metodología que se utiliza para tener en cuenta la canasta de costos como el alza combustibles, prestaciones sociales y todos los gastos que ellos tienen en llantas y demás; los empresarios nos hicieron esa solicitud, tener en cuenta esos costos variables y fijos que incurren para generar el transporte público, y uno de esos costos que se tuvo en cuenta fue el alza del combustible que entre enero y diciembre del 2024 tuvo incremento del 12.5 %, y que en enero del 2025 fue de $189, quedando en $10.808 el combustible, esa fue a de las variables que se tuvo en cuenta. También el auxilio del transporte tuvo un incremento del 23 %, lo teníamos en $160.000 y para este año quedó en $200.000, permitiéndole al usuario una capacidad de pago, antes compraba 54 pasajes, ahora va a poder acceder a 61 viajes”.
Por su parte, los taxis también tendrán un incremento en las tarifas. Desde el 3 de febrero, la carrera mínima pasará de $6.000 a $6.600, aunque se mantendrá el valor del banderazo en $1.600, al igual que los recargos actuales.
Sin cambios en los recargos adicionales:
El AMCO aclaró que conceptos como los recargos por servicios nocturnos, ingreso o salida del aeropuerto y otros adicionales seguirán vigentes con los mismos valores establecidos.
Estas medidas pretenden equilibrar los ingresos de los operadores frente al aumento de los costos de operación, aunque también podrían representar un reto para los bolsillos de los pereiranos.