Caso Pecci: Los reclamos del nuevo fiscal al Tribunal de Cartagena
Exige que se haga la audiencia oral y se notifique por estrado de la sentencia que ratificó la condena a Margareth Chacón. La notificación se hizo por correo al fiscal Mario Burgos y no al nuevo funcionario judicial y el caso desató un lío jurídico
EL DATO DE JOSE ANDRES
Caracol Radio conoció el oficio de reclamo que hizo el nuevo fiscal del caso Pecci al Tribunal Superior de Cartagena, porque después de cuatro meses no le ha notificado en debida forma de la sentencia que ratificó la condena a Margareth Chacón, la denominada ‘financiadora’ del asesinado del fiscal paraguayo.
Esa situación creó un lío al interior de la Fiscalía y en el Tribunal Superior de Cartagena.
¿Qué fue lo que pasó?
El 10 de octubre de 2024, se conoció que el Tribunal Superior de Cartagena ratificó la condena a 35 años de prisión en contra de Margareth Chacón por su participación en el crimen del fiscal Marcelo Pecci.
Caracol Radio conoció un oficio de cuatro páginas donde el nuevo fiscal del caso Pecci le reclamó al Tribunal Superior de Cartagena, primero, porque no se hizo la audiencia de lectura de fallo para notificar en debida forma la sentencia contra Margareth Chacón como lo ordena la ley. (ley 906 de 2004) (VER DOCUMENTO 1)
El reclamo argumenta que, desde el 5 de septiembre de 2024, el fiscal Mario Burgos fue removido por la fiscal general de la Nación para ese caso, y resulta que, el Tribunal, el 10 de octubre vía correo le notificó la sentencia al fiscal Burgos, y no al nuevo, es decir, cuando el fiscal Burgos ya nada tenía que ver con ese proceso.
También le recordó que, es el fiscal 39 Especializado contra las Organizaciones Criminales el único que puede actuar en los procesos del caso Pecci y no su colega Mario Burgos como lo venía haciendo. (VER DOCUMENTO 2 RESOLUCIÓN)
El otro lío, es que, además de notificar al fiscal que no era, el Tribunal de Cartagena creó una nueva forma de notificación de sentencias. Mediante un acuerdo interno estableció que las sentencias de segunda instancia las comunicará vía correo.
En el documento, el nuevo fiscal del caso Pecci le recordó al Tribunal que el artículo 179 del Código de Procedimiento Penal establece que dichas sentencias deben notificarse de manera oral en una audiencia.
Y como a la fecha ese fiscal no ha sido notificado de dicha sentencia, le pidió al Tribunal que se cite a la respectiva audiencia, se lea el fallo y se notifique en estrado cumpliendo las garantías procesales de las partes. (VER DOCUMENTO 3)
Dato: Ya hay sentencias recientes de la Corte Suprema de Justicia en las que regañó a ese Tribunal Superior de Cartagena, y devolvió los procesos, precisamente por no realizar las audiencias de manera oral y estar notificando a través de correo, porque ese no es el mecanismo establecido en la ley. (VER DECISIÓN DE LA CORTE)
En el caso de Margareth Chacón, esa omisión del Tribunal de Cartagena implica que la sentencia, a este momento, no tiene ningún efecto jurídico y por obligación tendrá que citar a leer el fallo que ratifica la condena.