Política

Así cayó en el Congreso el anuncio de Petro de no asistir a la posesión de Nicolás Maduro

Mientras que sectores cercanos al Gobierno respaldaron al presidente, en la oposición consideran que fue una postura tibia que legitima las elecciones.

Congreso de la República y presidente Gustavo Petro. Fotos: (Colprensa - Lina Gasca)

Congreso de la República y presidente Gustavo Petro. Fotos: (Colprensa - Lina Gasca)

Congreso

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro, sectores de la oposición en el Congreso señalaron que estaba tomando una postura tibia y que el envío de un representante igual significaba que el Gobierno reconoce las cuestionadas elecciones de Venezuela.

“Avergüenza pero no sorprende la reacción pusilánime de Petro frente al régimen criminal y dictatorial de Nicolás Maduro. No basta con que Petro afirme que no asistirá a la toma de posesión de Maduro, nadie en representación de Colombia debería legitimar una dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad”, señaló la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa afirmó que el presidente en su trino “evita calificar de dictador al mandatario de Venezuela. En definitiva, un pronunciamiento lleno de ambigüedades, que es la característica de quien, lastimosamente desde el Gobierno Nacional, como jefe de Estado, le tiene temor y miedo a Nicolás Maduro”.

La representante Luz Pastrana, por su parte, declaró que “rechazo la tibieza cómplice del presidente Gustavo Petro con la dictadura de Maduro. Es inaceptable que nos esté diciendo que personalmente no asistirá a la posesión, pero enviará al embajador (Milton Rengifo). Inaceptable”.

Por los lados de los partidos de Gobierno sí hubo respaldo a la decisión de Petro. El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, señaló que “el entender que la relación con Venezuela nos obliga a un compromiso, sobretodo y especialmente con el pueblo venezolano, es la línea correcta y en eso el presidente ha sido, creo yo, acertado en el manejo de las decisiones”.

El congresista del Pacto Histórico Alejandro Ocampo consideró que “Colombia debe tener buena relación con quien sea el presidente de Venezuela, con quien ejerza la presidencia de Venezuela. Colombia necesita vender bienes y servicios, productos, hacer que las empresas nuestras puedan tener negocios allá. Esa es la finalidad de Colombia. Lo segundo, veo muchas personas alrededor del señor Edmundo, y van a hacer que esto sea como un Guaidó 2.0. Eso ya fue un error, eso no quedó en nada”.

El acto de posesión de Nicolás Maduro tendrá lugar el próximo viernes 10 de enero en la capital venezolana, Caracas. Igual que Colombia, otros países como México, enviarán un representante a este acto simbólico. Sin embargo, naciones como Chile y España se abstuvieron de enviar representación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad