Asamblea de Boyacá aprobó una adición para el plan para mantenimiento vial con nueva maquinaria
Tras la aprobación del Proyecto de Ordenanza 001 de 2025, el presidente de la corporación Óscar Montañez clausuró el periodo de sesiones extraordinarias.
Tunja
En sesiones extraordinarias citadas por el gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, se aprobó en la Asamblea de Boyacá el Proyecto de Ordenanza No. 001 de 2025, que busca adicionar recursos al presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del departamento de Boyacá para la vigencia fiscal 2025
Este Proyecto de Ordenanza contempla la adquisición de maquinaria especializada para atender las necesidades más apremiantes en las diferentes vías de los municipios en el departamento.
El secretario de Infraestructura del departamento explicó que el proyecto se centra en dos enfoques principales: la atención de vías en destapado y afirmado, y la rehabilitación de vías secundarias pavimentadas que requieren mantenimiento inmediato.
“El plan contempla una inversión aproximada de $85.600 millones de pesos, destinados a la compra de kits de maquinaria amarilla. Estos estarán organizados en 13 bancos de maquinaria, los cuales serán distribuidos y rotados entre las provincias para garantizar la cobertura en toda la región”, indicó Leonardo Álvarez, secretario de Infraestructura de Boyacá.
Los diferentes kits incluyen:
- Máquinas terminadoras o pavimentadoras.
- Equipos de sello y compactación.
- Camiones para transporte y cama baja.
- Vehículos tipo carro taller.
- Camionetas para traslado de personal y equipos.
Además, se fortalecerán las capacidades actuales de la Gobernación al complementar la maquinaria adquirida en años anteriores, maximizando así el alcance del proyecto.
“El gobernador y su equipo de trabajo han señalado algunas áreas como prioritarias para la intervención inicial, incluyendo municipios como Socotá, Guacamayas, Muzo, la provincia de Norte y Gutiérrez y Cobarachía. Sin embargo, las acciones estarán alineadas con un plan operativo estructurado por la Secretaría de Infraestructura, que definirá un orden lógico para intervenir en los distintos ejes viales del departamento”, dijo Álvarez.
Uno de los puntos más críticos es el municipio de Socotá, donde un fenómeno de remoción en masa ha generado graves afectaciones a más de 100 familias. Según el secretario, las labores en esta zona dependen de que el terreno alcance una estabilidad temporal que permita realizar las intervenciones necesarias. Las acciones previstas incluyen el uso de maquinaria de tipo oruga, construcción de canales para evacuar agua y la recuperación de predios y viviendas afectadas.
El siguiente paso será estructurar el proceso de licitación para adquirir la maquinaria, con el objetivo de iniciar las operaciones en el menor tiempo posible. “Esperamos que el proceso contractual sea eficiente y que en febrero ya podamos contar con los equipos necesarios para iniciar este plan de mejora vial”, afirmó el secretario.
Con este proyecto, el Gobierno de Boyacá busca garantizar mejores condiciones de conectividad y desarrollo para las comunidades, fortaleciendo las infraestructuras viales que son fundamentales para la economía y el bienestar del departamento.