Millonaria suma de dinero: Wilmar Roldán, el árbitro que más ganó en 2024
El antioqueño dirigió 34 partidos durante el año en el fútbol colombiano.
Wilmar Roldán es uno de los referentes del arbitraje en Colombia. Es uno de los que menos errores comete e incluso los clubes solicitan que el antioqueño dirija sus partidos. Durante el semestre, el técnico de Independiente Santa Fe, Pablo Peirano, aseguró que los demás jueces debían tomar ejemplo de Roldán al momento de comandar los juegos, pues le da continuidad a las acciones y no pita faltas insignificantes.
Roldán, el árbitro que más dinero ganó en 2024
El árbitro de 44 años fue el que más partidos dirigió en el año, con un total de 34 a nivel del fútbol colombiano y 49 en todas las competiciones, con encuentros en la Copa América (2), Copa Libertadores (9), Copa Sudamericana (2) y la Liga de Arabia Saudita (2). Acreedor de distinción escarapela FIFA, a su vez, generó la mayor cantidad de dinero por lo hecho en el país.
Según José Borda, analista arbitral, Roldán ingresó 90.255.000 millones de pesos, un promedio de más de $7.500.000 mensual. Esto sin tener en cuenta el dinero que percibió por los partidos internacionales, como los de la Liga Saudí, en la que se estima que a los árbitros les pagan más de 3.000 dólares por encuentro (más de 13 millones de pesos colombianos).
En el segundo puesto de los árbitros que más ganaron está Carlos Betancurt, encargado de pitar la final vuelta en El Campín entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga en el primer semestre. Recibió 76.500.000 millones de pesos durante el año.
El tercer lugar es para José Ortíz, quien dirigió la final vuelta de la Copa Colombia entre Atlético Nacional y América de Cali. Percibió durante el año poco más de 63 millones en 25 juegos. Carlos Ortega está en la cuarta casilla ($60.170.000) y cierra Andrés Rojas con $51.965.000.