Más de 500 migrantes fueron rescatados durante su paso por la peligrosa selva del Darién en 2024
Según datos oficiales, en 2024 cruzaron la selva del Darién 100.011 migrantes.
Las autoridades reportaron el rescate de 540 migrantes en condiciones críticas de salud este año en la selva del Darién, una de las rutas más peligrosas para quienes buscan llegar a Norteamérica.
Este número refleja una disminución significativa respecto a 2023, cuando miles de migrantes enfrentaron riesgos extremos durante la travesía entre Colombia y Panamá.
Según datos oficiales, en 2024 cruzaron la selva del Darién 100.011 migrantes, una cifra considerablemente menor a las 323.714 personas que transitaron el paso fronterizo de manera irregular el año anterior.
Lea también:
Esta reducción también influyó en la cantidad de rescates humanitarios realizados, aunque los riesgos para quienes se aventuran en la inhóspita ruta siguen siendo altos.
Las travesías comienzan en el Urabá antioqueño y el Chocó, extendiéndose hacia Panamá. En el camino, los migrantes enfrentan condiciones extremas, como enfermedades, deshidratación y lesiones. Además de las amenazas asociadas a grupos armados y traficantes.
Sobre los rescates
El director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, destacó que se adelantaron más de mil operaciones para lograr los rescates de esos migrantes.
“Solamente en estos seis meses yo he tenido que rescatar a más de 500 migrantes, si bien ha sido el flujo normal también se han tenido que hacer mil operaciones, eso significa recursos y un riesgo inherente para las operaciones que nosotros realizamos”.
Este año también se fortalecieron los controles fronterizos con el uso de 27 alertas biométricas, que detectaron posibles amenazas en los flujos migratorios.