PRIMICIA: ‘Chiquito malo’, líder del Clan del Golfo, es excluido de la mesa de diálogo
La noticia fue confirmada por la mesa de 6AM de Caracol Radio, tras una resolución en la que oficializan su salida de la mesa de diálogos.
Muy temprano, en la mañana de este martes 31 de diciembre, la mesa de trabajo de 6AM de Caracol radio conoció en exclusiva que el Gobierno Nacional sacará de la mesa de negociación con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, a sus 3 principales comandantes, entre los que se encuentran alias “Chiquito Malo”.
Por tal motivo, en 6AM estuvo Álvaro Jiménez Millán, coordinador de la Mesa de diálogos entre el Gobierno y el Ejército Gaitanista de Colombia, para hablar sobre este tema y las sensaciones que se tienen desde el grupo armado sobre este tema.
Inicialmente, comentó: “Es potestativo del presidente de la República definir a quienes reconoce como miembros representantes de un grupo con el que se va a avanzar un proceso para construir escenarios de paz y fin de conflictos armados. En este caso, Gustavo Petro ha expedido esta resolución, que es la 546, que efectivamente modifica una previa que se había elaborado en el mes de julio y esto obedece a la propia competencia del señor presidente y en ese sentido es lo que corresponde acatar”.
“Específicamente lo que hace esta resolución es modificar la condición de representantes para el desarrollo de conversaciones, el número de personas que estaba planteado era de 6 y ahora serán solamente 3. El propósito de esto es el de facilitar que se pueda avanzar hacia una fase pública de conversaciones. Este año se logró concretar una fase de construcción de confianza y que se ha venido desarrollando hasta la fecha”.
Así mismo, respecto a la decisión del Gobierno, Jiménez comentó: “Nosotros hemos observado que durante este año se ha presentado una disposición a mantener un espacio de conversación en lo público, la intención del Gobierno es que podamos avanzar a esta fase, y para poder hacer esto creemos que estas tres personas se facilita de mejor manera instalar este proceso”.
Sobre la exclusión de alias ‘Chiquito Malo’, expresó: “Nosotros hemos estado impulsando la decisión de pasar a una fase pública, pero eso implica cumplir con una serie de requerimientos que están cotemplados en la ley 2272 y la condición de ser personas que están con unas órdenes de captura que tienen el propósito de ser extraditados implican que podamos o no desarrollar esas conversaciones. Hicimos en su momento un reconocimiento, pero es suficiente con las 3 personas que quedaron”.