“Ninguno de ellos tiene aspiraciones a cargos de elección popular”: abogado de las AGC
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol radio estuvo Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para hablar respecto al proceso de paz que llevarán con el Gobierno.
Recientemente, se conoció un comunicado en el que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mejor conocidas como el Clan del Golfo, en el que expresaron que quieren acogerse a la propuesta del presidente Gustavo Petro de iniciar unas negociaciones que permitan llevar a cabo transformaciones sociales para llegar a un acuerdo de paz.
Por esta razón, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Ricardo Giraldo, abogado de este grupo armado, parea hablar sobre la posición que tienen desde las AGC. Inicialmente, dijo lo siguiente sobre si el Clan del Golfo está dispuesto a dejar el narcotráfico: “Lo que ellos me han explicado siempre es que no “traquetean”, simplemente cobran impuestos a aquellos que sí se dedican a este tipo de actividades ilícitas”.
Además, explicó: “Es innegable que ellos son estado en donde el mismo Estado no ha tenido presencia. Sin embargo, cabe aclarar que ellos no tienen aspiraciones políticas, una negociación de este tipo no significa necesariamente que se tengan aspiraciones a esto. Existen otras formas como la recuperación de las tierras, encontrar oportunidades para las víctimas y campesinos”.
¿Qué pasará con estos diálogos?
Para iniciar oficialmente la mesa de negociación, Giraldo explicó: “Lo que debe suceder es que la oficina del alto comisionado de Paz se digne a comunicarse con los canales oficiales de las AGC, para empezar con los diálogos de paz. Lo que pasa es que hay algo que no se puede negar y es que el presidente un día dice una cosa, pero lo coge un desespero en Twitter y después dice que no”.
“Ya el balón está en manos del presidente, ya mis representados le dijeron que pese a su forma despectiva de hablar de este grupo, nos sumamos a su propuesta de negociación, ya él lo tiene en sus manos, hay que esperar a ver qué pasa”, concluyó el abogado de las AGC.