Defensora reconfirma presencia intermitente del ELN en Magdalena, así como de AGC y ACSN
Iris Marín viene liderando espacios de diálogos en Santa Marta y zonas del departamento donde aborda no solo problemas de servicios sino también de violación a derechos humanos por grupos al margen de la ley.
Santa Marta
En el Magdalena, los organismos defensores de derechos humanos y expertos en temas de seguridad han alertado sobre la presencia de grupos distintos al Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras. Estas dos organizaciones narcoparamilitares tienen asentamiento criminal en casi todo el territorio, pero según una reciente declaración de la Defensoría del Pueblo y sus alertas, existiría una presencia intermitente del ELN en la zona sur.
Iris Marín, desde Santa Marta, reveló que el Ejército de Liberación Nacional tiene una injerencia en El Banco, Magdalena, una región que limita con Bolívar y Cesar, donde sí hay un actuar permanente de la organización guerrillera insurgente.
Lea también: Gobierno destina $20 mil millones para optimización de pozos subterráneos en Santa Marta
“Vamos a abordar es el tema de derechos humanos en el territorio y particularmente aquí en el Magdalena donde hacen presencia el Clan del Golfo, Los Pachenca, ahora llamados Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (...) en el sur hay una presencia intermitente del ELN”, anotó la defensora nacional del Pueblo, Iris Marín.
Dijo también que “la idea es abordar desde el Sistema de Alertas Tempranas cuáles han sido las dinámicas, las afectaciones a la población civil y medidas de todo orden no solo a través de conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional, sino también desde el cumplimiento de las recomendaciones de Alertas Tempranas”.