Así quedarían las pensiones de $1.300.000 en 2025 tras el incremento del salario mínimo
Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro del nuevo valor del mínimo para el próximo año, así se reajustarán las pensiones.
Fueron días de arduas negociaciones entre diferentes gremios de trabajadores, empleadores y el Gobierno Nacional, quienes discutían sobre el posible aumento del salario mínimo para el año 2025.
Tras discusiones fallidas, el presidente de la república, Gustavo Petro, tomó la decisión de definir el incremento del mínimo a través de decreto, finalmente, la cifra que eligió el Gobierno fue de 9.54%, dejando al salario mínimo para 2025 en un total de 1’423.500 pesos colombianos sin sumar el auxilio de transporte; esta cifra regirá a partir del 1 de enero del próximo año.
El anuncio se hizo en medio de una rueda de prensa en el colegio La Salle de Zipaquirá hace unos minutos; el Presidente además envío un mensaje a todo el país donde deseaba felices fiestas a los colombianos y recalcó su compromiso con la economía.
Vea también:
Este incremento trae repercusiones en diferentes sectores de la economía del país, desde el incremento de los servicios públicos como el agua, la luz y el gas, como el reajuste de precios de peajes y algunos productos básicos en los hogares.
En Colombia, el incremento de las pensiones también se ve influenciado tras la rueda de prensa del presidente, aunque esta se calcula con base en el índice de precios al consumidor (IPC), el cual es determinado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aquellos pensionados que perciben un ingreso igual al mínimo, tendrán el mismo incremento para el próximo año.
Para hacer un cálculo, se deben tener presente la media de la inflación y productividad de los últimos doce meses del año en curso, aunque esta cifra suele ser bastante similar al porcentaje definido para el salario mínimo, el cual fue de 9.54%, habrá que esperar unas semanas para definir la cifra exacta que subirán las pensiones para quienes perciben más de un mínimo.
Así quedarían las pensiones de $1.300.000 en 2025
Teniendo en cuenta el salario mínimo fijado para el año 2025, todos aquellos que reciban una pensión de igual valor que el mínimo, tendrán un reajuste del 9.54%, lo que implica que para el próximo año, la pensión quedaría en 1’423.500 pesos colombianos.
Cabe recalcar que este reajuste no aplica para aquellos que reciban una mesada pensional superior a un salario mínimo legal mensual vigente, el reajuste se hará en un porcentaje menor en estos casos.
Recuerde que estos ajustas se basan en el artículo 14 de la Ley 100 del año 1993, el cual explica: "Con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobreviviente, en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante, se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor, certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigente, serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno”.